16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaAgroeconomíaEl ajuste llegó a Agroindustria, una cartera que multiplicó por siete su personal entre 2009 y 2015

El ajuste llegó a Agroindustria, una cartera que multiplicó por siete su personal entre 2009 y 2015

Etchevehere anunció 330 despidos, casi un 10% de la planta de empleados, y hay conflictos en puerta. Además: Los números de la cosecha gruesa. Foto:

 

 El Ministerio de Agricultura fue creado en septiembre de 2009 por la ex presidenta Cristina Kirchner como un gesto político al campo en el marco del conflicto que mantuvo durante años su gobierno con el sector económico más importante del país.

Antes, lo que era la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) -que conducía Carlos Cheppi- tenía una planta de alrededor 600 empleados. Seis años después, en diciembre de 2015, había 4.200 trabajadores en la cartera de Paseo Colón.

Es decir, durante la gestión kirchnerista, la cantidad de empleados en el Ministerio de Agricultura se multiplicó por siete. En el medio fueron ministros, Julián Domínguez (2009/2011), Norberto Yauhar (2011/2013) y Carlos Casamiquela (2013/2015).

Cuando en diciembre de 2015 Mauricio Macri se hace cargo de la Casa Rosada, además de pasar a llamarlo Ministerio de Agroindustria, ordenó un plan de reducción en dicha cartera. Es que, en medio del crecimiento de empleados, el campo la pasó muy mal.

El Presupuesto total 2018 para Agroindustria es de $ 17.887 millones versus $ 17.283 millones en 2017. Esto quiere decir que, si se considera la inflación oficial prevista (15%), entonces el recorte real al Ministerio sería en el mejor de los casos de un 10,5%.

La gran mayoría de los trabajadores en Agroindustria están contratados bajo el régimen del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional (Nº 25.164/99), por medio del cual se creó un régimen especial de trabajo temporario.

Para el ejercicio 2018 el presupuesto de Agroindustria asignado para el pago de salarios es de $ 2.459 millones que equivale a un total de 3.152 empleos con un salario bruto promedio mensual de $ 60.000 (algo así como seis salarios mínimos, vital y móvil).

Si efectivamente se concretan los 330 despidos que dispuso Etchevehere el jueves pasado -que representan un 9,5% de la plantilla de trabajadores del Ministerio- entonces ahora quedarían unos 3.170 empleados en la cartera de la Avenida Paseo Colón.

La mayor parte del presupuesto destinado a salarios va al pago de coordinadores y técnicos dedicados a la agricultura familiar (unos $ 840 millones), mientras que para sueldos en el área de control comercial agropecuario apenas hay $ 17,9 millones.

La semana pasada, en Agroindustria también se anunció un recorte de $ 219 millones en gastos en alquileres, flota de vehículos y revisión de contratos de servicios, entre otros rubros, que habían sido puestos en observación por la actual gestión de Cambiemos.

En marzo de este año, en tanto, Etchevehere ya había dispuesto la reducción de 12 subsecretarías y unos 80 cargos políticos. Así se eliminaron las subsecretarías de Alimentos y Bebidas, Bioindustria, Información y Estadística Pública, Lechería, Agricultura Familiar, Desarrollo Foresto Industrial, Control Comercial Agropecuario, Comunicación Institucional y Coordinación Técnica y Administrativa.

Los organismos descentralizados tampoco se salvan del ajuste. Si bien el titular del Senasa, Ricky Negri, aún no se expresó, se espera un recorte de unos 380 trabajadores. Por esto, ATE anunció un paro en el organismo que complicaría los controles sanitarios.

Por su parte, el INTA tiene actualmente más de 7 mil trabajadores en todo el país en una estructura que comprende una sede central, 15 centros regionales, 6 centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y 400 unidades de extensión.

Justamente en el INTA estaría concentrado el mayor ajuste que planea la Casa Rosada que debería ejecutar próximamente el presidente Juan Balbín. Allí se menciona que la intención del Gobierno es reducir en al menos 750 personas la planta de empleados.

Cabe destacar que durante la gestión kirchnerista el presupuesto del INTA se incrementó de manera notable: en 2003 el Instituto contaba con $ 100 millones, cifra que subió a $ 1600 millones en 2012, para llegar finalmente a $ 3302 millones en 2015.

Si bien el INTA tiene una larga trayectoria y reconocimiento, esta suba presupuestaria generó polémica en las gestiones que encabezaron los kirchneristas Carlos Cheppi, Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio (éste último amigo de Máximo Kirchner).

 

Los números de la gruesa: La revancha del trigo

En otro orden, las lluvias que se registraron en las últimas semanas en las principales regiones productivas del país, no sólo le pusieron fin a la peor sequía en décadas, sino que perfilaron al trigo como la estrella del año ante el fracaso de las cosechas de soja y maíz (de apenas 38,5 y 32 millones de toneladas).

Si bien aún falta para el inicio de la siembra de trigo 2018/19, los analistas estiman que, de no ocurrir ninguna catástrofe climática, la producción se ubicará como mínimo en torno a las 20 millones de toneladas con un área de implantación de unas 6 millones de hectáreas.

Estos números marcarían un récord histórico en la cosecha del cereal que se recuperó notablemente en las últimas dos campañas cuando se produjeron 18 y 18,5 millones de toneladas a partir de la eliminación de retenciones y la liberación de las exportaciones.

Las proyecciones alcistas de los especialistas se basan fundamentalmente, no solo en las últimas precipitaciones, sino también en los pronósticos de lluvias que rigen para los próximos meses que harían recomponer los perfiles de humedad en los suelos.

Además, en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires (donde se produce el 70% del trigo nacional), los productores ya empezaron a encargar insumos, fertilizantes y semillas de cara a la siembra que comienza en alrededor de dos meses.

En este contexto, el 11 y 12 de mayo próximo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata se realizará una nueva edición de «A Todo Trigo» donde se reunirán los principales referentes del sector con el desafío de posicionar al trigo argentino como una marca en el mundo.

 

Fuente:

Comentarios

Redacción

Periodista ExtraNews, La Politica Online, Columnista en CronicaTV (Lun a Vier 14:45 a 17:30) y Conductor en Radio Belgrano AM 950 (Lun a Vier 18 a 20)