16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaConflictos LaboralesAlberto Fernández: «Yo nunca estuve a favor del cepo. Evitó la salida de dólares, pero también la entrada»

Alberto Fernández: «Yo nunca estuve a favor del cepo. Evitó la salida de dólares, pero también la entrada»

Foto: Alberto Fernández en el programa de TV "Desde el Llano"

El precandidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández, estuvo este lunes por la noche en el programa «Desde el Llano», entrevistado por Joaquín Morales Solá.

En un encuentro que dejó muchas frases y reflexiones interesantes, el ex jefe de gabinete de Nestor Kirchner apuntó contra el Gobierno, habló sobre su relación con Cristina Kirchner y pidió «terminar con la grieta».

En una frase resumió tres cuestiones que critica del último gobierno kirchnerista:»Cristina dejó tres problemas: el cepo, la inflación y el déficit fiscal. Macri sacó el cepo irresponsablemente, llevó la inflación al 55% y el déficit fiscal al 6%”.

Ante la cuestión del cepo cambiario, algo temido en la opinión pública si llega a la presidencia el «Frente de todos», Alberto Fernández aclaró: «Yo nunca estuve a favor del cepo, era como poner una piedra en la puerta giratoria. Es una salida inconsistente.» Aunque apuntó contra la «irresposabilidad» del actual gobierno, al momento de solucionar la cuestión: «Macri resolvió la demanda de dólares tomando deuda y terminamos con la soga al cuello».

Al hablar sobre la grieta, admitió que su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner tuvo una cuota de responsabilidad en ello: “La Argentina no soporta más ni la contradicción ni la división que ha sufrido en estos años. Hay que reconocer que en los últimos años de Cristina la confrontación creció y nadie lo utilizó mejor que Macri»

En otro orden de las cosas, habló sobre la Justicia argentina y expresó: «Quisiera que el sistema judicial argentino funcione de otro modo». Puntualmente, criticó que Julio De Vido y Cristobal López estén presos: «Hay gente que lleva años detenida sin sentencias definitivas. Las investigaciones deben hacerse con las personas en libertad». «No defiendo gente, defiendo el estado de derecho», aclaró.

De todos modos resaltó: «No voy a hacer nada con la Corte Suprema, tiene cinco jueces dignos». Pero volvió a apuntar a la Justicia federal: «El Gobierno de Macri llenó la Cámara de jueces amigos. Bonadio es un enemigo declarado de Cristina».

En cuanto a la política exterior, Fernández se mostró crítico de Nicolás Maduro: «Tiene un sesgo autoritario que ha generado un enorme problema institucional y humanitario». Y llamó a generar unun canal de diálogo con Venezuela «que ponga institucionalidad, recupere la convivencia democrática y saque al país de la crisis humanitaria en la que está hoy».

También aseguró que «la relación con el FMI va a ser la misma que en 2004, cuando la recuperamos y pudimos pagarle. El que no puede pagar es Macri»

Y cerró: «Yo no tengo problemas con la apertura comercial. Tengo problemas si la apertura se lleva puesta a la Argentina»

Fuente:

Comentarios