16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaAlberto Fernández se reunió con representantes del FMI y lanzó duras críticas al programa del Fondo con Argentina

Alberto Fernández se reunió con representantes del FMI y lanzó duras críticas al programa del Fondo con Argentina

Foto: Alberto Fernández junto a representantes del FMI

Lejos de Japón, en Buenos Aires, horas antes de la reunión entre el presidente Macri y Lagarde, Alberto Fernández, se reunió el jueves por primera vez con Alejandro Werner y el representante residente del FMI en la Argentina, Trevor Alleyne. El candidato por el Frente de Todos, crítico del programa con el Fondo, reiteró ante ambos su intención de renegociar el programa. Desde su entorno ya habían dado señales de su intención de preservar, pese a las quejas, el vínculo con el organismo y renegociar el acuerdo vigente.

El ex jefe de gabinete de Kirchner recibió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que también se encontró con Roberto Lavagna antes de publicar el informe que evalúa el cumplimiento del acuerdo con Argentina. El ex ministro también dejó en claro su intención de redefinir los parámetros del acuerdo.

Según informó, Fernández le hizo a Werner un duro diagnóstico sobre la situación económica y el acuerdo del FMI con Macri. En principio, planteó que le preocupa que el organismo esté actuando «en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI» de su propio estatuto, que establece que «ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital».

En ese sentido, remarcó que desde que se firmó el acuerdo el Fondo le otorgó a Macri 39 mil millones de dólares al mismo tiempo que se fugaban algo más de 30 mil millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y por salida de inversiones especulativas extranjeras.

Fernández también le recriminó a Werner que no cumplieron el objetivo de «financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza», establecido a la firma del acuerdo.

«Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados», afirmó el candidato, que se quejó de «la complacencia del FMI ante resultados tan negativos». «La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuan lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino», concluyó.

Fuente:

Comentarios