16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresAlejandro Guanzetti, el empresario que se le plantó al “Pata” Medina: “Nos asfixian con los impuestos”

Alejandro Guanzetti, el empresario que se le plantó al “Pata” Medina: “Nos asfixian con los impuestos”

Pidió que se alivie la presión sobre las PyMEs y rechazó las extorsiones sindicales: "Tenemos que defender lo nuestro y no callarnos la boca". Foto: ExtraNews

“La presión impositiva que padecemos las PyMEs es extremadamente asfixiante y pone al sector en riesgo. A esa presión hay que sumar los exorbitantes costos bancarios que suben… y suben… y siguen subiendo, por lo que los bancos en vez de motorizar la actividad comercial, la terminan boicoteando”.

El que habla es Alejandro Guanzetti. Saltó a la fama nacional el año pasado tras enfrentar, no en una sino en dos oportunidades -que ya es mucho decir-, a Juan Pablo “Pata” Medina, un peso pesado del sindicalismo quien desde la UOCRA La Plata extorsionó durante dos décadas a empresarios de la construcción, hoy caído en desgracia.

El sindicalista mafioso contaba para sus tropelías con la complicidad del poder político de los sucesivos gobiernos peronistas y kirchneristas, y también con la ceguera dolosa de jueces y fiscales, que cajoneaban las causas en su contra.

Pero gracias al coraje del empresario, quien se le plantó y lo denunció públicamente  -el cambio de los vientos políticos también ayudó-  hoy el gremialista corrupto está detenido y encausado por Asociación Ilícita, Extorsión y Coacción Agravada.

Guanzetti recibió a ExtraNews y brindó opiniones categóricas. Fiel a su impronta, no tiene pelos en la lengua cuando llega el momento de defender a su sector, el empresariado Pyme. En el diálogo apuntó a los impuestos, a los bancos y a los sindicatos. Brindamos aquí algunos conceptos clave de un hombre muy conocido y respetado en la capital bonaerense, no sólo por su actividad comercial, sino también por su larga militancia gremial empresaria.

 

 

Guanzetti es dueño, junto con sus hermanos, de un corralón de materiales de La Plata que su abuelo, don Alejandro, fundó en 1938. Preside la Asociación Comerciantes e Industriales de la Construcción de La Plata (ACIMCO) e integra además, la Comisión Directiva de la Federación Empresaria de La Plata y de la Asociación de Propietarios de Camiones. Hace años fue Secretario General de la Confederación Nacional del Transporte Automotor. No es de la clase de empresario de saco y camisa impoluta, con o sin corbata. El hombre, en realidad, se mimetiza con sus empleados. De hecho, no tiene problemas en trabajar a la par de ellos.

ExtraNews: -¿Por qué la presión fiscal es la principal preocupación que hoy afecta al sector Pyme y no otras causas como la inflación, la inseguridad o la actividad económica?

Guanzetti: -Como dije antes: nos están asfixiando con la presión impositiva. Hace falta una reforma integral de impuestos porque distorsionan a la Economía, como también hace falta una reforma sindical y reglas de juego claras que impidan al sector bancario aprovecharse de nosotros. Hace falta una reforma integral  para lograr que el país entre en un círculo virtuoso. Por supuesto que comprendemos la necesidad del gobierno de recaudar y alcanzar el equilibrio fiscal, pero semejante carga impositiva está frenando el crecimiento de la Economía, ya que el común de los ciudadanos priorizan estar al día con sus impuestos y de esta forma le quita al giro comercial una importante cuota de dinero, que a su vez haría crecer la recaudación por el aumento de facturación. Cambiar esto sería la forma de iniciar un círculo virtuoso para generar más riqueza para el país y más trabajo para la gente.

ExtraNews: -¿Y cuál es la segunda preocupación en importancia? ¿Los bancos o los sindicatos?

Guanzetti: -El segundo tema son los costos bancarios, que son cada vez más elevados. Estar bancarizado ahora es un problema más que una ayuda a darle solución y agilidad a la actividad comercial. No sólo nos cobran todos los cargos a los que ya estábamos acostumbrados. Ahora también nos facturan una comisión del 1% por los depósitos en efectivo.  ¿Mañana qué nueva comisión o costo van a inventar para engrosar su ya alta rentabilidad?

 

Las mafias sindicales

Sobre los sindicatos, Guanzetti asegura que la actual estructura de los gremios está agotada. Subraya que con el recambio continuo de las cúpulas sindicales se neutralizarán las ambiciones de poder y los negociados. Lisa y llanamente está en contra del sindicalista full time. Su defensa del empresariado marcó un contraste frente al miedo que generaba la “patota sindical” de la UOCRA, capaz de lanzar una lluvia de bombas molotov a quienes se oponían al “Pata”. Y esto le da “chapa” según afirman en La Plata.

En el diálogo que mantuvo con Extranews, el dirigente empresario resalta que basado en su propia experiencia “los sindicalistas deben ser trabajadores reales, y no sindicalistas full time que no ‘laburan’”. Y abre la polémica.

ExtraNews: -¿Qué debe hacer un empresario cuando debe enfrentar actitudes violentas por parte de los sindicatos?

Guanzetti: -Hay que armarse de valor y superar los temores. Los empresarios no podemos trabajar si tenemos miedo a la patota que usan los sindicatos para demostrar poder y lograr beneficios, que, como en el caso del Pata Medina, si se cede terminan por aumentar los costos. Para colmo, no pocas veces parte de esos mayores costos van a parar a empresas de los dirigentes sindicales. Tenemos que defender lo nuestro y no callarnos la boca.

ExtraNews: -¿Hay en el país más “Patas” Medina?

Guanzetti: -Habría, si los dejaran seguir actuando como en el anterior gobierno. Tipos como el “Pata” son una grave enfermedad para el país. El de la UOCRA La Plata estaba apañado desde el Gobierno, porque era la mano de obra sucia que la administración de Scioli usaba. Cuando tenía algún despelote, lo llamaban a él. Y no hubo nadie que quisiera pararlo. A nosotros, nadie nos daba bolilla. Lo dejaban actuar, por lo que cierto grado de complicidad había, más allá de que era inmanejable.

 

 

ExtraNews: -¿Cómo cree que se mejora el ambiente entre sindicalismo, empresarios y gobierno?

Guanzetti: -Los sindicatos deben copiar el modelo de conducción gremial empresario. Los sindicalistas deben ser laburantes reales, como eran antaño. Si hubiera en los sindicatos renovación de autoridades, como la hay en las entidades empresarias, no usarían el poder para ganar plata y control político. Tal vez se pueda hacer, porque hay vientos de cambio. Por muchos años, la anterior gestión trató de instalar la idea de que el empresario solo pretende ganar plata y no le importa el trabajador. El empresario quiere que el trabajador esté bien para que pueda gastar su ingreso, porque así también genera más trabajo.

ExtraNews: -¿Por eso cree necesaria una reforma sindical?

Guanzetti: -La reforma sindical tiene que estar en la reforma de sus estatutos, para que no haya secretarios generales sindicales eternos. Al contrario, debe garantizar el recambio de hombres. Yo estoy en varias entidades y nadie se eterniza: En el Rotary cambiamos el presidente cada año, en ACIMCO y en la Asociación Propietarios de Camiones están al frente 2 años con opción a dos años más. No puede sentarse un dirigente in eternum porque es dañino para cualquier entidad, sea sindical, empresaria o social. Tiene que haber un recambio normal de autoridades para que las instituciones sean sanas. Nosotros nos peleamos para no ser presidentes y ellos, los sindicalistas, se pelean por estar a la cabeza de los sindicatos para tener poder.

ExtraNews: -¿En qué aspectos los sindicatos deberían copiar a las entidades empresarias?

Guanzetti: -Nosotros en las entidades de primer grado no ganamos plata, no cobramos; por el contrario, ponemos plata, nuestro tiempo, nuestro auto. En cambio, los sindicalistas no mueven un dedo si no cobran dinero. En otra época un sindicalista salía de su trabajo y se iba a realizar su actividad sindical, porque esa era su vocación. Ahora no. Desde hace mucho tiempo se dedican al sindicalismo full time, y se acabó la vocación de servicio. No digo que sean todos así, pero hoy los dirigentes que se eternizan en sus puestos terminan haciendo negocios.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista de Investigación