16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEleccionesAlternativa Federal se resiste a desaparecer y hoy habrá reunión en córdoba para marcar lineamientos

Alternativa Federal se resiste a desaparecer y hoy habrá reunión en córdoba para marcar lineamientos

Foto:

Tras las idas y vueltas de la semana anterior con la retirada de Lavagna, su marcha atrás y vuelta sobre la decisión como si fuese una coreo de Tinelli, Alternativa Federal parecía desaparecer y perder peso político, electoral y hasta a sus referentes. Pero la estrategia de Schiaretti fue «guardarse» durante algunos días para mantener dialogos privados en pos de tomar una determinación.

La idea del gobernador cordobés todo el tiempo fue mantener la alianza firme aunque hubiera que cambiar figuritas. El enojo por la soberbia de Lavagna fue real pero aún así no quisieron cerrarle la puerta al ex ministro. Sobre el final de la semana anterior, Pichetto se manifestó y dijo: «Roberto, si vamos separados sacamos 8 puntos cada uno», en un claro llamado a la reflexión para que Lavagna recapacite acerca de lo establecido.

Es innegable que el espacio quedó golpeado luego del quiebre en la relación con Lavagna. Pese a los intentos por retomar el vínculo, el economista, por ahora, solo mantiene diálogo fluido con Pichetto pero está lejos de cerrar algún acuerdo con el esquema federal. Esa incertidumbre choca de lleno con los intereses del espacio, que intenta salir adelante para poder ser una opción en el escenario electoral. Trabajan contrarreloj y con obstáculos.

Más allá de los arduos intentos de unión por parte de Schiaretti, no se sabe lo que ocurrirá finalmente en el espacio, dado que entre la soberbia de Lavagna, la desconfianza del peronismo, la indefinición de Massa (algunas fuentes aseguran que ya habría cerrado con el kirchnerismo y está ganando tiempo para que AF no pueda armarse y termine o desapareciendo, o bien confluyendo en Unidad Ciudadana) y un radicalismo que no quiere estar con Cambiemos pero no quiere ser conducido por peronistas, Alternativa Federal por ahora es la nada misma.

Por eso hoy en Córdoba, con Schiaretti como anfitrión, se reunirá lo que queda del espacio para definir la continuidad. Según explican, Alternativa Federal no se desarma y lo de hoy será un encuentro de trabajo.

La reunión será operativa y, en primera instancia, servirá para confirmar el camino que están dispuestos a seguir en esta etapa de definiciones. Hablarán de la conformación de alianzas electorales, harán el punteo de los partidos que conformarán el futuro frente electoral y discutirán sobre cómo diseñarán la estrategia en cada provincia. Además, estará sobre la mesa un tema que se definirá en los próximos veinte días: la conformación de las listas de candidatos.

Miguel Pichetto será el encargado de clarificar la situación actual de Lavagna y las posibilidades reales de un acuerdo con él. Además, sus socios en Alternativa Federal esperan que el senador confirme definitivamente si va a competir en las PASO del espacio o si va a bajar su candidatura. Todos tienen en claro que empezó el tiempo de definiciones y cada reunión debe ser aprovechada al máximo para avanzar en la construcción del tercer camino.

Fuente:

Comentarios