16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaInversiónArgentina espanta inversiones porque tiene los peores costos de producción de la región

Argentina espanta inversiones porque tiene los peores costos de producción de la región

Foto: Fabricar un auto en Argentina es imposible

La razón por la que Argentina espanta a los inversores tiene más que ver con factores internos y dependientes en gran parte de decisiones del Estado que de la situación del dólar por el contexto internaciona, la causa de los cuadernos o la potencial vuelta de Cristina Kirchner al poder.

Aunque nos gustaría que la razón de nuestras desgracias fuera culpa ajena y no propia, o al menos así nos adoctrina el Presidente de la Nación, lo cierto es que entre el costo laboral, la carga impositiva, el desmadre logístico y las interminables trabas burocráticas para quienes desean invertir y desarrollarse en este país, son algunos de los principales motivos por los que el capital productivo no aterriza en Ezeiza.

Un estudio elaborado por ADEFA vuelve a detenerse en el tema de competitividad, al igual que el informe de Bain & Company del 2017. Según un ejemplo comparativo, el costo de salida de fábrica de un auto en la Argentina es de u$s 15.900.

En Brasil, un vehículo equivalente tiene un costo de fabricación de u$s 12.700 mientras que en México baja a u$s 9.600. Con las propuestas planteadas en el trabajo de la consultora ABECEB, el costo de un 0 km fabricado en alguna de las terminales del país podría bajar a u$s 14.600.

Todavía estaría por arriba de los valores que manejan los otros países que fabrican autos en la región pero se aproximaría a sus niveles. Las escalas de producción también son diferentes. En la Argentina el promedio es de 36.546 unidades por modelo. Podría crecer a 73.092 unidades si se introducen los cambios propuestos. En Brasil, la escala promedio es de 134.278 unidades, en tanto en México llega a 167.869 vehículos.

El trabajo hace un ejercicio teórico, imaginando a México con los niveles de costos de producción que hay en la Argentina. En ese caso, un 0 km fabricado en ese país pasaría de un precio de salida de fábrica de u$s 9.600 a u$s 13.800.

Esto explica las dificultades de la Argentina para ganar mercados de exportación fuera de mercado como el brasileño.

 

Fuente:

Comentarios