16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEl armado político. Especulaciones, escenarios y las oportunidades de todos

El armado político. Especulaciones, escenarios y las oportunidades de todos

Los tres referentes marcan la agenda Foto: EN

El encuentro del Frente Renovador en Parque Norte, mediante el cuál, los dirigentes massistas habilitaron al ex intendente de Tigre a negociar con Unidad Ciudadana, dejó un sabor agridulce en todo el sector político argentino.

Por un lado, Massa está un tant perdido ya que una vez que pudo obtener el aval de sus socios ara que la jugada de ir con CFK no quedara como una individualidad del tigrense y pudiera ocasionar que los renovadores lo dejaran sólo, Alberto Fernández salió rapidamente a recalcar que las fórmulas están cerradas, y que si bien «Sergio tiene las puertas abiertas», tendrá que conformarse con algún cargo legislativo. Uno de aquellos a los que Massa considera menores y hasta haría asegurado que no quería volver más.

Por otro lado, en Alternativa Federal, donde siempre lo esperan como al hijo pródigo cada vez que decide escapar de la casa a hacer alguna delas suyas, dejan que el agua corra debajo del puente y confían en que finalmente se hará la gran PASO peronista que incluye, además de al ex jefe de gabinete, al senador Pichetto, el gobernador Urtubey y el gran ganador cordobés, Schiaretti. Es que creen que con Massa como candidato a la presidencia, un caudal importante de votos propios, mas los que puedan quitarle al kirchnerismo por peronistas y al macrismo por centrados, da chance de posicionarse positivamente de cara a octubre.

Los «federales» no descartan en el fuero íntimo la posibilidad de alcanzar un balotaje si el escenario de Massa candidato se concreta.

Cuando ayer la convención massista se transmitía en vivo en simultaneo en casi todos los canales, en el Gobierno esperaban que Massa anunciara su acercamieto definitivo a CFK, ya que Macri le había bajado el pulgar a la propuesta de llevar como candidata a gobernadora a Vidal tanto en la boleta de Cambiemos como en la de Alternativa Federal.

Los hombres más cercanos al primer mandatario estaban convencidos de que eso era lo que iba a ocurrir. Pero por otro lado, un sector de ministros y referentes cambiemistas, creían que el tigrense iba a ratificar pública y conjuntamente su pertenencia a Alternativa Federal. Finalmente no ocurrió ni una cosa ni la otra. Y si bien de manera unánime el Frente Renovador le dio carta blanca a su líder para hacer y deshacer acuerdos con quien desee y de la manera que lo prefiera, Sergio optó por continuar con su discurso ambigüo, mostrando un fuerte rechazo a Macri y a sus políticas pero dejando entrever a su vez, que no hay una decisión de unificación con el kirchnerismo.

Aunque sí fue claro al momento de asegurar que lo que quiere él y su sector es la construcción de un gran frente opositor para destronar a Mauricio Macri en las próximas elecciones.

Lo que es evidente es que el gran frente opositor que plantea Massa es casi imposible de lograr. Y allí juega un rol importante la posibilidad de captación y retención de votos y dirigentes que pueda hacer Alternativa Federal. Es que ya son cada vez más los referentes que se muestran en fotos junto a Alberto y Cristina. Ayer, por ejeplo, se sumó «pino» Solanas. Antes, Victoria donda, que desde su socialismo aportó siempre al Frente Renovador, empezó hace algunas semanas a participar de los encuentros kirchneristas. Esa fuga si se vuelve pronunciada, puede afectar a Alternativa Federal y las chances de Macri de partir al peronismo,última carta que le queda, pueden deshacerse en un instante.

Pero, insisto, mientras Alternativa Federal subsista, Massa no podrá juntar dos imanes que se repelen como en el caso del grupo de Schiaretti y el sector de Cristina. A eso apuesta Durán Barba y en eso trabaja duro Marcos Peña.

Se sabe que la última intentona de Massa pasó por seducir a la gobernadora, que sabe que peligra de verdad su chance de reelección, para que»traicione» a Macri y sea la candidata de Alternativa Federal. Ese movimiento estratégico garantizaría una victoria casi absoluta, ya que lograría cpntener casi el 100% de los votos de Cambiemos, sumados a los de Alternativa Federal y desataría un arrastre brutal de indecisos que decidieron acompañar a Cristina por el temor a cuatro años más de Macri. Hasta se habla de una victoria en primera vuelta.

¿Vidal jugaría en contra de Macri?

«María Eugenia no haría nada para cagar a Mauricio», dijo lacónico un funcionario del PRO que vive a la sombra de Macri. La respuesta sirvió para enterrar otra de las hipótesis de Massa: un eventual acuerdo con la gobernadora al margen de la estrategia electoral que comparten Macri, Marcos Peña y Jaime Durán Barba, según información recogida por la periodista Silvia Mercado.

Por lo tanto, lo que ven desde la rosada con cierta tranquilidad y buena proyección es que a Massa no lo quedará más opción que decantarse por Alternativa Federal y terminar restando votos peronistas a la fórmula de Los Fernández. aunque también están seguros de que en un balotaje, Massa acompañará con sus votos a la oposición.

Si la economía frena su caída y muestra aunque sea un indicio de recuperación, la exposición de obras en todo el país cae bien a la ciudadanía, Alternativa Federal se consolida y el kirchnerismo empieza a mostrar su verdadera estructura, es posible que el Gobierno recupere un poco el oxígeno y tenga chances de permanecer en el poder por cuatro años más. ero todas esas variables son, hasta hoy, opciones que penden de un delgadísimo hilo.

 

Fuente:

Comentarios