16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidad“Arte de Tapa”, una muestra que rescata al mundo de las revistas, se exhibirá en la Legislatura porteña

“Arte de Tapa”, una muestra que rescata al mundo de las revistas, se exhibirá en la Legislatura porteña

Una colección de un centenar de antológicas portadas de revistas destaca la belleza del diseño y la imagen que cautivará a los amantes de la gráfica Foto: Gentileza Idehados Producciones

Juan Cantafio tiene la impronta del emprendedor cultural. No para un instante: produce espectáculos, genera espacios gastronómicos en los que se respira arte, hace de mecenas aquí y allá. También alimenta un berretín que nació cuando él tenía ocho años y su abuelo le regaló un ejemplar de “Anteojito”: Coleccionar revistas. Sucumbió al embrujo de las publicaciones gráficas, y hasta el día de hoy acumuló –nada menos- 400 mil ejemplares. Hablamos de revistas de todo tipo, pelaje y procedencia. Desde las más obvias y populares, hasta incunables imposibles de conseguir. Los habitués de sus dos locales de “Gaspar Café”, en el Microcentro (Esmeralda 624) y en Tribunales (Tucumán 1685), disfrutan de algunas perlas mínimas de ese valioso tesoro visual. Ahora, todos los porteños podrán hacerlo del 7 al 21 de diciembre en la sala de exposiciones “Manuel Belgrano” de la Legislatura Porteña, con entrada libre y gratuita.

 

La Colección Cantafio, denominada “Arte de Tapa” está focalizada en el coleccionismo y en la preservación de revistas. El coleccionista exhibe este valioso patrimonio de arte gráfico editorial, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo y que se ha acrecentado enormemente e incluye todo tipo de revistas nacionales e internacionales de todo tipo de temática, siempre con piezas originales que datan desde fines del Siglo XIX a nuestros días.

Las revistas no solo han introducido a su coleccionista al mundo de la lectura y la imagen desde la infancia, sino que además determinó su formación profesional, con estudios universitarios y de posgrado en Comunicación Social, Publicidad, Periodismo, Diseño y Creatividad, como así también en Producción Artística, Artes, Medios de Comunicación y Gestión Cultural.

La Colección Cantafio “Arte de Tapa” es completamente privada y no ha recibido nunca hasta el momento ningún aporte privado o estatal para su sostenimiento y conservación. Esta muestra de cierre de 2018 en el espacio de arte de la Legislatura Porteña representa la primera exhibición de estas piezas para el público argentino. Exhibiciones anteriores en el exterior tuvieron que ver con dos temáticas: “Eva Perón Argentina Inmortal” y “Faces” (Rostros). Ésta última contó con la selección de 800 piezas exclusivamente seleccionadas con imágenes de tapas de “close up”, o sea primerísimos primeros planos de rostros humanos de todas las épocas y procedencias, tanto de revistas nacionales como extranjeras, mostrando toda la diversidad de las expresiones y gesticulaciones humanas.

La gran importancia de realizar esta primera Muestra oficial en el ámbito nacional es darle luz a un material que existe y que es propiedad de un ciudadano argentino que tiene como objetivo mayor, algún día, poder lograr la creación del Museo Argentino de Arte de las Revistas (MAAR) y poder realizar muestras de carácter permanente e itinerantes para que todos puedan disfrutar de éstas piezas, que como todo revista, más allá de su género específico, expresa contenidos, cualidades y circunstancias como registro de su tiempo y época.

A través de los registros impresos de ellas, podemos informarnos de todo tipo de contenidos, conocer diferentes miradas de hechos históricos y personajes, acercarnos al arte gráfico, primero desde los grandes ilustradores y retratistas, luego con los grandes fotógrafos en igual sentido y hasta nuestros días con el arte y el diseño digital que permite visualizaciones increíbles a través del uso de la tecnología. Tal vez en un tiempo futuro alguna entidad privada o pública se interese por darle a nuestra ciudad y nuestro país un espacio museográfico para albergar toda la Colección y ser la segunda ciudad del mundo en tener un museo de éste contenido.

El amor a éste objeto cultural que denominamos revista tiene ya casi 50 años en manos del Lic. Cantafio que sigue apasionado en conseguir material de todas las épocas y recibiendo incluso donaciones de amigos y conocidos de todo tipo de revistas que ha ido consiguiendo en todo tipo de librerías, kioscos, ferias y remates, aquí y en el exterior. Su pasión al respecto se mantiene intacta y revitalizada con la oportunidad de mostrar por primera vez una muy pequeña selección para esta primera muestra, ya que menos de 100 piezas por sobre más de 400.000, es una mirada en miniatura pero que pretende ser demostrativa en calidad y variedad tanto en revistas de época como más actuales, de muy diversas procedencias, mostrando hechos, temas y personajes diversos para realizar una especie de reseña de toda la diversidad que éstas piezas (revistas) fueron y son al contenido cultural de cada sociedad; y en particular hasta que el avance de las ediciones digital eliminen por completo su existencia física como objeto tangible y pasen a ser sólo intangibles en el formato digital.

La selección de las mismas, recorre una pincelada por revistas emblemáticas de aquí y del mundo, mostrando algunos hechos muy resonantes, figuras del arte, el deporte y la cultura o la política que han sido figuras excluyentes como tema y como arte de tapa. También podremos disfrutar de piezas clásicas, de rarezas, revistas muy poco conocidas y otras muy icónicas. Hay seleccionadas revistas de actualidad, infantiles, periodísticas, femeninas, masculinas, de arte, de política y opinión, de humor y dominicales. Éste panorama destaca e incluye a grandes ilustradores, fotógrafos y diseñadores que piensan y plasman una idea en una imagen, realizada con distintas herramientas artísticas y técnicas para expresar según la mirada editorial de ese medio algo que interese a sus lectores.

El criterio profesional elegido para ésta selección, considero además el análisis conocido con la sigla R.O.I. Basado en tres conceptos muy claros y específicos para considerar que una pieza editorial, periodística o publicitaria es creativa o no, y si ésta puede capturar la aprobación del lector, fluir en su interés e inspirarlos. R.O.I.: Relevancia, Originalidad e Impacto.

Profesionales de la comunicación buscan que una pieza de arte de tapa (o sea, lo que una portada o tapa, nos muestra, nos dice, nos comunica) tenga algún tipo de relevancia y genere por tanto interés en comprar y leer dicha revista; exprese cierto grado de originalidad, visual, gráfico, tipográfico o periodístico y/o artístico en quien observa y si produce o no un impacto en ese observador/lector que derive en alguna acción valorativa.

Más allá de que todo tiene importantes dosis de subjetividad, y en particular, las “miradas”, hay resultados o efectos deseados (y no deseados) que éstas expresan en un grupo o colectivo social, donde se producen grandes observaciones o miradas conjuntas, similares o iguales, por fuera de las miradas específicas o particularísimas.

De ahí que a nivel general, muchos podemos interpretar una misma cosa sobre un hecho periodístico expresado en una imagen o un titular en una portada de un diario o una revista; reírnos o hacernos gracia un mismo chiste o caricatura o rechazar y enojarnos por una noticia dolorosa, o cruenta que una foto periodística muestre en esas mismas tapas.

La idea central es mostrar en pequeñas dosis, un mundo y un universo de arte, diseño y creatividad, que expresan diferentes tapas, de muy diferentes épocas y procedencias para pasear por el tiempo, sus temas y creadores, que han trabajado y trabajan y se esfuerzan por “qué cosa elegir mostrarnos” en cada portada y captar nuestro interés.

Cada revista fue y es un producto cultural y comercial, lo que implica que debe sí o si interesar para que sea elegida y comprada, para leerse, mirarse y disfrutar en diversos sentidos. Y en otros casos también conservarse. Revista que no interesa y no es consumida, lamentablemente termina desapareciendo, y algunas de ellas también están presente en ésta muestra.

Las revistas son una cabal expresión de cada época, de cada tiempo pasado y presente, de cada cultura, de cada idioma y de cada sociedad. Pueden mostrar el titular más crítico y duro de un hecho político o social, mostrar el desnudo más artístico o el más provocador, la imagen más dulce o más ingenua, mostrar belleza o atrocidad, tener titulares impactantes, inteligentes o ridículos, fotografías o ilustraciones, o solo textos o palabras, pero nunca podrán existir sin “algo a comunicar”.

La gran premisa del ideario comunicacional, es justamente: “Todo Comunica” y eso esperamos que quede aquí demostrado y expresado en casi todos los temas posibles, todos los géneros posibles y todas las procedencias y épocas posibles. Ojalá éste recorrido amplio por el universo gráfico de las revistas los entusiasme, los deslumbre, les haga recordar hechos y personajes, los divierta y les arranque algunas sonrisas a través del humor, los haga reflexionar y les aporte además varias dosis de belleza, con imágenes y con el arte de éstos creadores universales.

Con ustedes: “Las Revistas”, un mundo y un recorrido maravilloso.

Fuente: ExtraNews

Comentarios