16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAPanoramasPanorama InternacionalAsí analizaron lo que sucedió en las PASO, los principales medios del mundo.

Así analizaron lo que sucedió en las PASO, los principales medios del mundo.

Foto:

En las últimas horas del domingo y las primeras de este lunes, los medios internacionales levantaron la noticia, con mucha sorpresa, del contundente triunfo del peronista Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las elecciones primarias argentinas. La mayoría reparó en la gran diferencia de puntos que separa a uno de otro.

Es el caso del diario The New York Times, que escribe que en estas primarias, los argentinos «rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri».

El diario advirtió: «Los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición». La nota también cita las probables turbulencias en los mercados y las fluctuaciones en la cotización del dólar.

Por su parte, el diario económico Financial Times escribe que «los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina» tras la victoria de Alberto Fernández por un margen más amplio del esperado.

Subraya las declaraciones de Fernández: «Nunca fuimos locos gobernando», y recuerda que el candidato peronista fue jefe de gabinete del ex presidente Néstor Kirchner en una época en la que «Argentina se convirtió un paría de los mercados internacionales».

Por su parte, desde Brasil, O Globo destacó en su apertura: «El kirchnerismo se adelanta a Macri en el avance electoral argentino», mientras que en otra nota resaltó sobre las consecuencias de la elección y tituló: «Macri corre un riesgo real de perder la reelección».

Otro medio estadounidense, The Wall Street Journal, menciona: «El presidente proempresarial argentino, Mauricio Macri, sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, lo que indica que puede perder la reelección en las elecciones de octubre».

Expresa su sorpresa por la magnitud de la derrota y advierte que el resultado «podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina semanas después de que Argentina y otros tres países sudamericanos llegaron a un acuerdo comercial con la Unión Europea que abriría la economía argentina, una de las más cerradas del mundo».

Desde España, el diario El País habla de «contundente victoria del peronismo». El periódico escribe que Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre. Tienen la victoria al alcance de la mano».

«En octubre, cuando a la hora del recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia», es el análisis de El País. «Los Fernández ya lo han rebasado. No debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre».

La BBC en español, por su parte, titula «El candidato del kirchnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri»,.

«Este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo», escribe el medio británico.

Y El Mercurio, de Chile abrió su edición impresa con la derrota del oficialismo y en su título incluyó, además, que las cifras de las PASO «dejaron al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno».

Fuente:

Comentarios