16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadAumentó 9,4% en un año el precio en dólares de departamentos en la Ciudad

Aumentó 9,4% en un año el precio en dólares de departamentos en la Ciudad

La suba promedio para el tercer trimestre fue una desaceleración respecto del segundo, cuando el aumento de precios fue 14,6% interanual. Foto: Archivo

Durante el tercer trimestre, el precio promedio de los departamentos subió un 9,4% respecto del año pasado. Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEC), los precios en dólares de todos los segmentos, tanto nuevos como usados, reflejaron subas cercanas a los dos dígitos.

Una suba de precios de 10% puede no parecer significativa en una economía donde se estima una inflación anual cercana a 48%, pero en el caso del mercado inmobiliario es mucho. Esto se debe a que gran parte, por no decir la totalidad, de las transacciones en ese mercado están dolarizadas. Es decir, además del impacto de una suba nominal, se tiene que agregar el efecto devaluatorio que se acumuló este 2018.

La suba promedio para el tercer trimestre fue una desaceleración respecto del segundo, cuando el aumento de precios fue 14,6% interanual. Esta vez, los aumentos más fuertes se vieron en las unidades de dos ambientes usadas, que crecieron un 12,2% respecto del mismo período del año pasado. Los departamentos de mismo tamaño, pero nuevos, registraron una suba en dólares de 9,1 por ciento.

En términos nominales, los departamentos de 2 ambientes alcanzaron un valor del metro cuadrado por USD 3.254 en los edificios a estrenar y de USD 2.891 en los usados. Mientras tanto, el precio del metro cuadrado en los de un ambiente a estrenar fue USD 3.175 (10,1% de aumento interanual), y de USD 3.054 para las unidades usadas (12% de aumento interanual).

Finalmente, para las unidades de 3 ambientes el cambio en precio promedio fue el menor en el relevamiento de la DGEC, con los nuevos encareciéndose un 4,2% a un valor de USD 3.392 y los usados haciendo lo mismo un 9% hasta alcanzar los USD 2.734 el metro cuadrado.

La suba de precios en el sector inmobiliario tuvo su contrapartida en la cantidad de operaciones. De acuerdo con datos de la DGEC, durante el tercer trimestre la cantidad de compraventas realizadas en territorio porteño alcanzó un total de 12.513, un 27,9% menos que el mismo período de 2017.

Fuente: ExtraNews

Comentarios