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Autorizan a la empresa aérea Sapsa a operar en 39 rutas

Según la resolución 854/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial. Foto: Archivo

El Ministerio de Transporte autorizó a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (Sapsa) a operar por 15 años un total de 39 rutas de cabotaje, regionales e internacionales, según la resolución 854/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La aerolínea, que pertenece al grupo Vía Bariloche, había pedido las rutas en una audiencia pública de septiembre de 2017 y ya contaba con el visto bueno de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Entre los destinos internacionales solicitados por Sapsa figuran ciudades como Orlando (EEUU), París, Lisboa y Frankfurt (Alemania), así como también vuelos regionales a Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La resolución, que lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señala que la oferta de Sapsa “conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios”.

En este sentido, indica que la empresa peticionaria «propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad no son servidos por ningún otro operador”.

El otorgamiento de la concesión respectiva responde -en general- a una extensa diversificación de servicios entre puntos cuya vinculación se considera de conveniencia, necesidad y utilidad general”, puntualiza.

Además remarca que “el aludido principio de ingreso al mercado de nuevos explotadores no sólo implica la incorporación de nuevas empresas aéreas a la actividad, sino también el establecimiento de nuevos servicios por parte de transportadores que puedan hacer frente a una creciente demanda”.

La resolución responde así a objeciones presentadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas, a las que cita en sus considerandos.

La APLA había afirmado que “las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas”, en referencia a la capacidad operativa del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

A juicio del sindicato de pilotos «la incorporación de nuevos transportadores afectará la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema en su conjunto”.

Además sostuvo que “se pretende imponer el modelo de precarización laboral utilizado por las empresas denominadas “low cost”(bajo costo).

En este sentido, la resolución que autoriza los vuelos de Sapsa destaca que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha dicho que no hay «un tipo único de línea aérea, ya sea un transportista tradicional, de “bajo costo” o algún híbrido de los dos, que sea mejor que otro»

La OACI señaló que el tipo de servicio aéreo ofrecido responde a las necesidades del consumidor y a las condiciones del mercado y que estos diferentes modelos de negocio fomentan la innovación y ofrecen a los pasajeros conectividad mejorada, ya sea para viajes cortos o largos.

En tanto, Aerolíneas Argentinas había reclamado por “las limitaciones que los acuerdos bilaterales vigentes imponen al otorgamiento de servicios en las rutas internacionales solicitadas«.
La aerolínea de bandera había planteado además «los inconvenientes que presentan el suministro de combustible y la infraestructura aeroportuaria al ingreso de nuevos explotadores”.

Fuente: Télam

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