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Avanza el proyecto para construir la línea F del subte

Foto: Subte de BA

Este lunes, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), lanzó un llamado a licitación para preparar los pliegos técnicos para diseñar la traza y construir la Línea F de subtes. Esta nueva rama unirá los barrios de Barracas y Palermo.

En 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la ahora suspendida Red Expresa Regional (RER) en Plaza Constitución.

La línea tendrá una extensión de 12 kilómetros, contará con 13 estaciones -11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.

La alternativa que había sonado más fuerte era la de un proyecto de asociación pública-privada (PPP), pero con el fracaso de las dos iniciativas emblemáticas de transporte que iban a construirse bajo esa modalidad (la RER y el tren a Vaca Muerta), esa idea ha perdido tracción.

Ya se conocen las estaciones: California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo.

En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, la consultora elegida deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) –incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera– y presentar eventuales alternativas.

Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.

La Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo. «Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación», informaron. «Tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén», precisaron. Y en cuanto al diseño, «se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones».

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