16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresPara bajar la reincidencia, entregan diplomas a presos que se capacitan en oficios

Para bajar la reincidencia, entregan diplomas a presos que se capacitan en oficios

El dictado de los cursos estuvo a cargo de internos capacitadores que multiplican sus saberes entre sus pares. Foto: DIB

En el marco de las capacitaciones en oficios que se brindan a los privados de libertad en las cárceles bonaerenses, unos 50 internos de la Unidad 23 de Florencio Varela finalizaron cursos no formales de peluquería, compostura de calzado y artesanía en madera.

El dictado de los cursos estuvo a cargo de internos capacitadores que multiplican sus saberes entre sus pares. En total, 46 detenidos participaron de estos cursos: 9 en compostura de calzado, a cargo de Gustavo; 17 en artesanía en madera, coordinados por Emanuel y Rodolfo y 20 en peluquería, bajo la enseñanza de Matías y Ricardo.

Bajo la consigna “El trabajo dignifica y ennoblece al hombre”, estas capacitaciones buscan generar hábitos de cultura laboral en pos de la inclusión social. Las clases se llevaron a cabo en las aulas taller que funcionan en el penal, tres veces por semana, durante unos cuatro meses, con una carga de 120 horas.

Según destacó Matías, uno de los que dictó el curso, “hay internos que terminaron el curso que hoy en día tienen carnet como peluqueros y se desempeñan de esa manera en la unidad”. Mientras que Ricardo expresó que “la idea de dar estos cursos es que se pueda orientar a las personas con un teórico práctico de algo básico para que ellos puedan tener e implementar en su vida una herramienta que tiene salida laboral, que la pueden aplicar a su vida cotidiana al recuperar la libertad”.

Por su parte, en el curso de artesanía en madera aprendieron a trabajar este material y realizar objetos como yerberos, cofres, cuadros, cucús, barcos, entre otras producciones; y en compostura de calzado, aprendieron a coser y pegar como técnicas principales para la reparación de zapatillas.

Fuente: DIB

Comentarios