16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEl BCRA mantendrá las bandas de flotación durante todo el próximo año

El BCRA mantendrá las bandas de flotación durante todo el próximo año

En el comunicado de Política Monetaria, el BCRA se preocupó por enfatizar que continuará sobrecumpliendo la meta monetaria Foto: Archivo

El Banco Central (BCRA) replicará el esquema de flotación entre bandas que acompaña su política de control de agregados monetarios durante todo 2019. El piso y el techo se actualizarán trimestralmente, en principio a un ritmo del 2% mensual, aunque la autoridad monetaria espera que esa curva se achate a medida que la inflación se desacelere. La tasa interés de referencia seguirá definiéndose día a día en el mercado y “eventualmente puede subir”.

Fuentes del Banco Central explicaron cómo continuará la política monetaria luego de que este viernes por la mañana la autoridad monetaria quitara el piso del 60% a la tasa de interés que regía desde el 30 de agosto. En el primer día sin esa barrera, las Leliq se negociaron a una tasa promedio de 59,102% y el BCRA continuó absorbiendo liquidez. Al mismo tiempo, el dólar subió unos 60 centavos de golpe y volvió a los 39 pesos en el segmento minorista, pero luego volvió sobre sus pasos: el mayorista subió 5 centavos y el minorista, 37 centavos.

En el comunicado de Política Monetaria, el BCRA se preocupó por enfatizar que continuará sobrecumpliendo la meta monetaria y delineó de qué manera comprará divisas si el dólar mayorista toca el piso de la banda de flotación.

Según informó, podrá adquirir, mediante licitaciones, hasta 50 millones de dólares diarios, pero siempre que la expansión monetaria (es decir, la inyección de pesos que efectúa al adquirir divisas) no supere el 2 por ciento. “Lo más importante es la decisión de comprar con un máximo de expansión del 2%; nuestras decisiones están subordinadas al control de liquidez, no del tipo de cambio”, enfatizaron en la autoridad monetaria, según lo citado por TN.

En diciembre, el Banco Central puede expandir 6,3% adicional la base monetaria, por la mayor demanda estacional de dinero. Así lo acordó con el Fondo, como un respiro a la dura política de “emisión cero”. Sin embargo, la entidad que preside Guido Sandleris afirmó que sobrecumplirá esa meta en $16 000 millones. Así, podrá expandir 6,3% menos esos $16 000 millones, más el dinero que inyecte mediante la compra de dólares, pero con un límite del 2% de la base monetaria.

Fuente: ExtraNews

Comentarios