16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoLatinoamericaBrasilBolsonaro en Brasil estaba en el “lugar indicado en el momento indicado” y está lejos de la antidemocracia

Bolsonaro en Brasil estaba en el “lugar indicado en el momento indicado” y está lejos de la antidemocracia

El abogado y analista internacional German Segre analiza la situación económica actual y el futuro que le depara al flamante presidente Foto: Archivo

El abogado y analista internacional German Segre, quien vive y trabaja en Brasil, analiza la situación actual y el futuro del nuevo gobierno del polémico Jair Bolsonaro en Brasil, en exclusiva para ExtraNews.

 

¿Quién es Jair Bolsonaro?

El Mundo habla del fenómeno Bolsonaro ¿Qué piensa de eso?

¿Bolsonaro cumplirá con todo lo que planteó en su campaña con rasgos xénofobos y ultraderechistas?

El presidente cuenta con poderes pero no tan amplios como la genten imagina. Bolsonaro es hoy uma incógnita, pero el contexto político e institucional en el cual tendrá que presidir Brasil es conocido. Brasil tiene 26 provincias (estados) y una ciudad autónoma (Brasilia) y casi 6000 municipios, todos con autonomía politíco-administrativa. En el Congreso, su partido tendra representación de 10% em diputados – hay aproximadamente 30 partidos políticos y poco menos de 5% en el Senado. La Justicia, el Ministerio Público y la presa son independientes, obviamente con influencias político partidarias pero muy pulverizadas y con simpatizantes de todos los colores que dificultan que un partido los domine – el PT que lo diga – y la policía federal, si bien depende del Ministerio de la justicia, también goza de gran autonomía a pesar de la subordinación administrativa sin embargo

Bolsonaro habló en su campaña del aumento de la militarización en las calles, del cierre de la Corte Suprema, de recortes en educación y salud, y de ajuste económico…

Para la mayoría de los grandes cambios que desee hacer, Bolsonaro dependerá del apoyo político que deberá construir, con gran juego de cintura. Nuevamente debemos recordar al ”mensalao”, primer escandalo de corrupción de Lula da Silva, en el cual privatizó el Congreso con dinero público, pagándole a diputados y senadores una “mensualidad” para que voten con él, pues no conseguia gobernar como deseaba. Para cambiar la rígida Constitución brasileña, Bolsonaro necesitará 60% de votos de diputados y senadores, que está muy lejos de conseguir y lo obligará a una fuerte negociación política, en un congreso fragmentado por representantes de los más diversos sectores.

¿ Cómo será la relación del presidente Brasileño con América Latina y con el Mercosur?

Con respecto a la relación bilateral, no creo que el Mercosur se diluya, pero es sí que dé un paso hacia atras, manteniendo lo que hoy genera beneficios a ambos paises – reducción tributária y libre tránsito de ciudadanos principalmente, pero que acepten los miembros que se pueda negociar individualmente y no solo en bloque, pues eso les permitirá hacer acuerdos bilaterales o multilaterales, aunque otro miembro no lo desee.

¿Qué política económica implementará internamente?

¿ Cómo será la relación con la Argentina?

Argentina hoy es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas y la relación bilateral es muy superavitaria a Brasil. “Nadie da un tiro en su propio pie”, pero en la práctica, no poder negociar solo representa un ancla que molesta en Brasil, y creo que es posible negociar apenas liberando a sus miembros, mientras todos resuelven problemas internos y asimetrías.

Finalmente, Segre agregó: “Resumiendo, ganar la elección no es simple, pero esa mayoria está muy lejos de permitir que el presidente haga lo que desee Los partidos de oposición suman casi el 30% de los votos en Diputados y poco más del 20% en el Senado(22,2%), precisan muy poco para llegar a los 2/5 suficientes para evitar que sea aprobada una enmienda constitucional. Por lo expuesto, nadie puede afirmar cómo será el gobierno de Bolsonaro, pero sabemos que en la práctica no goza de poder suficiente para hacer las alteraciones que dejan con miedo a los electores que votaron a Haddad. El resto, votó en parte contra el PT, pues luego de 15 años en el gobierno, no resolvió los problemas que había prometido resolver y se envolvió en el mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña que llevó al propio Lula da Silva y a todos su primer y segundo escalón a estar preso o procesado.”

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista, locutora y productora de radio.