16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeSociedadGéneroBooktubers y Bookstagrammers: la novedosa Movida Juvenil de la Feria del Libro

Booktubers y Bookstagrammers: la novedosa Movida Juvenil de la Feria del Libro

La categoría "Youtubers" también estuvo presente en los stands en la Feria del Libro Foto: ExtraNews

Pese al escandaloso acto inaugural de la 44 edición de la Feria del Libro el pasado jueves 26, el primer fin de semana largo contó con un alto caudal de visitas. El feriado puente y el Día del Trabajador, además de las incesantes lluvias, no fueron excusa para quedarse en casa.

Con una convocatoria para todos los gustos y con la presencia de algunos de los llamados “influencers”, el sábado 28 se dio inicio a la Movida Juvenil que contó con encuentros y una programación que reunió a los Booktubers, Bloggers y Bookstagrammers. Se llevó a cabo, también, la Convención de Blogger en la Sala Julio Cortázar con mesas de debates con diversos autores y se entregó el Premio al Blogger de la Feria.

Para los que aún no pudieron asistir, aún hay algunas actividades relacionadas a esta temática: el 6 mayo se llevará a cabo el Encuentro de Bookstagrammers en la sala Julio Cortázar y el 11 de mayo el Encuentro Internacional de Booktubers en la sala José Hernández. Estas propuestas fueron impulsadas por la Fundación El Libro para destacar la presencia de lectores adolescentes y la participación de autores internacionales y nacionales que escriben literatura juvenil.

ExtraNews estuvo en la presentación del segundo libro de Magalí Tajes Parga, “CAOS”, que se llevó a cabo el domingo a las 14 hs en la Sala José Hernández. La joven escritora está por recibirse de psicóloga, es influencer y hace stand up. Tiene casi 900 mil seguidores en la red social Instagram, por lo que, a diferencia de la publicación de su primer libro “Arde la vida” cuando aún no era tan conocida, la cuenta regresiva para “CAOS” hizo estallar las redes con una mezcla entre ansiedad, nerviosismo y expectativa por parte tanto de sus lectores, como de la propia escritora.

Como si esto fuera poco, la comediante encabezó un día antes la entrevista y presentación de Elvira Sastre, una joven y convocante poeta española que dialogó acerca de su rol como influencer y poeta: “Aprovecho cualquier plataforma para hablar de mis valores y mi manera de entender el mundo. Y si puedo aportar un granito de arena a través de la literatura lo hago”, expresó.

Tajes inició cerca de las 14.30 del domingo la charla de presentación de su libro a sala llena y con muchísimos fans ya haciendo fila en el stand de Penguin Random House, la editorial que lo publica, para que la influencer comience la firma de ejemplares pasadas las 15hs.

Con gritos y ovaciones, fue recibida por sus seguidores, hizo una breve introducción y luego respondió algunas preguntas. “CAOS es un libro de una fiesta, son cinco puertas. Uno lo puede leer como quiera, de atrás para adelante, salteado, es un poco la idea del libro: que lo leas de acuerdo a cómo estás y cómo te sentís. La ficción es algo nuevo, yo nunca había escrito ficción, así que hay algunos cuentos, inspirados en personas reales pero cuentos al fin”.

 

“Quiero, primero que nada, agradecerles a ustedes por estar acá. Se imprimieron casi 40 mil ejemplares, no tienen idea de lo que es eso. Es una locura”, expresó emocionada Tajes.

 

Al ser consultada respecto a la magnitud de la influencia que consiguió tener en sus seguidores, la comediante respondió que si pensaba en eso, no saldría de la cama y no haría nada. Contó que al comenzar a tener más personas viendo su contenido, sintió inseguridad y consideró no volver a hacer publicaciones en su cuenta, y explicó, además, que ante temas más polémicos, es ahí donde se toma dimensión del peso de lo que uno dice.

 

En cuanto al contenido social y político del libro, la autora detalló:

“Empecé a informarme y conocer más sobre el feminismo, entonces algo de eso se juega en el libro. También otras cuestiones sociales. Los últimos años en Argentina dieron un giro social entonces estaba bueno tomarlo, con una posición más bien psicoanalítica, pero política también”.

 

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactora ExtraNews