16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresCambiemos se quedó con el control de la legislatura

Cambiemos se quedó con el control de la legislatura

Frente Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Foto: Prensa H.C.D. Buenos Aires

 

La alianza del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal se impuso en siete de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, obteniendo 39 bancas de legisladores provinciales del total de 69 que estaban en juego.

De esta forma se ve un Senado de la provincia de Buenos Aires con un bloque del oficialismo dominante integrado por 29 miembros y otro de Unidad Ciudadana con un bloque de 15; mientras que el bloque de 1País que responde a Sergio Massa quedaría con dos integrantes que tienen mandato hasta el 2019.

Esta composición del Senado deja a Cambiemos a dos votos de los dos tercios, esto es clave ya que de esto le permitiría al oficialismo a imponer los dos tercios, no solo para votar sobretablas, sino también para votar la designación de jueces o directores del Banco Provincia entre otras cuestiones.

En la Cámara de Diputados, según los resultados del escrutinio provisorios, la alianza oficialista Cambiemos se obtendría 23 de los 46 diputados provinciales que estaban en disputas en las elecciones generales de este domingo mejorando los pronósticos que habían adelantado las elecciones primarias, de esta forma logra un bloque de 43 legisladores.

De todas maneras, la alianza oficialista no logra presentar en la cámara baja provincial la mitad más uno, el quórum propio aquí son 47 miembros, aunque sí aparece claramente como primera minoría, como segunda minoría aparece UC con 28 miembros, mientras que 1País quedaría con 13, los 92 Diputados se completan con 7 del PJ y un representante del FIT.

Por otro lado en la tarde de ayer cuatro senadores dejaron el Frente Renovador y armaron un bloque en sintonía con la liga de gobernadores. Los senadores provinciales Hernán Albisu, Gabriel Pampín,  Alfonso Coll Areco y Juan Curuchet comunicaron,  días atrás que dejaran de pertenecer al bloque que lidera Sergio Massa para conformar un nuevo bloque denominado “Peronismo Renovador”.

Esto trajo una respuesta por parte de los senadores leales a Massa que intentaron instalar la noticia de que en realidad fueron expulsados del Bloque, “el frente 1País de la provincia de Buenos Aires comunica la decisión de apartar de su bloque a los senadores Alfonso Coll Areco, Juan Curuchet, Hernán Albisu y Gabriel Pampin. Las razones por las que el espacio tomó esta decisión se debe a la falta de compromiso y trabajo durante la campaña de cara al 22 de octubre pasado” dice el comunicado enviado por el Senador Dónofrio.

La respuesta desde el nuevo bloque no se hizo esperar y afirmaron en otro comunicado, “tenemos la convicción de que el principal problema de nuestro movimiento (en referencia al peronismo), no es el de los valores que representa y siempre representó. Sino la forma que tienen los liderazgos que interpretan y llevan adelante las políticas concretas para conseguirlos. El formato del liderazgo del Peronismo que conocimos hasta nuestros días se agotó. Y se agotó más allá de quienes sean las personas que encarnen el mismo”.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista especializado en política bonaerense.