16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeSociedadEcología y Medio AmbienteDesarrollo SostenibleCiudades sostenibles: añadirán paneles solares en la estación de Retiro

Ciudades sostenibles: añadirán paneles solares en la estación de Retiro

Foto: Retiro, Buenos Aires

El sistema de energía solar continúa avanzando en la nuestro país. La ciudad de Buenos Aires vuelve a incursionar en la tecnología sostenible y suma paneles en el sistema de transporte público.

Luego de dos años de buena experiencia en el Metrobus de la 9 de julio, el gobierno sumará ahora paneles a la estación de Retiro, uno de los nodos de distribución del transporte público más importante del distrito.

El proyecto consiste en la instalación de 400 paneles solares de 330 Watt ubicados de manera horizontal en los techos de las 19 estaciones de trasbordo frente a la terminal de tren y a la de ómnibus, sobre la avenida José María Ramos Mejía.

Así lo confirmó al medio Infobae el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño: «La energía se volcará a la red a través de cuatro inversores de corriente ubicados en cada fila de estaciones y que estarán interconectadas mediante canalizaciones subterráneas. Se calcula a través de datos meteorológicos estadísticos de los últimos 20 años que el sistema generará 167 MWh anuales».

Se trata por el momento de cantidades pequeñas en comparación con el consumo, pero el camino hacia una ciudad más sustentable se transita paso a paso, a través de la innovación, aprovechando las nuevas tecnologías», indicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente local, quien detalló que sumará una inversión de unos 10 millones de pesos a los $7 millones utilizaron para esta tecnología en la 9 de Julio.

Esa experiencia en el Metrobus comenzó hace dos años. Ahora se colocaron 328 paneles solares de 240 Watts: 168, en la estación Obelisco Norte y 160, en la estación Obelisco Sur.

«Se calcula que entre las dos estaciones se generarán 110.000 kWh por año de energía limpia y gratuita durante 30 años, equivalente al consumo de 193 hogares tipo por un año (datos de la EPA de Estados Unidos), sacar de circulación 276 autos por año, el consumo de 557.000 litros de nafta, o a reemplazar unas 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED», detallaron en la cartera.

Fuente:

Comentarios