16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadClaudia Piñeiro inauguró la Feria del Libro en un acto interrumpido por protestas y reclamos

Claudia Piñeiro inauguró la Feria del Libro en un acto interrumpido por protestas y reclamos

Claudia Piñeiro, escritora Foto: Archivo

La escritora Claudia Piñeiro reivindicó ayer a la escritura literaria «como un trabajo», destacó el rol de la mujer en la industria cultural, reclamó la presencia del Estado en la promoción de la lectura y apoyó la despenalización del aborto durante la apertura de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, interrumpida por la protesta de docentes y estudiantes porteños.

«Hay un estado de indefensión de los escritores ante ciertos usos y costumbres que deberían ser revisados», dijo Piñeiro durante su discurso inaugural, luego de que hablara Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, y de que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, debiera suspender su alocución ante una ruidosa protesta contra el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente.

«Yo fui al profesorado de matemática así que, como ustedes, pido que retiren el proyecto», dijo Piñeiro para calmar los ánimos y como preámbulo de su discurso, luego del cual el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tampoco pudo hacer uso de la palabra: «Lamentablemente una patota de autoritarios nos impidió hablar en la inauguración de la Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo», declaró Avelluto en redes sociales.

Luego se procedió al corte de cinta, sin la presencia de los funcionarios, dejando así inaugurada la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Vestida de verde, en alusión a la lucha por la despenalización del aborto, Piñeiro se refirió en su discurso a la difícil situación de los escritores dentro de la industria editorial, y destacó el rol de la mujer en el campo cultural: «el error o el olvido denotan la discriminación», aseveró ante el hecho de ser la cuarta mujer que inaugura este encuentro luego de cuarenta y cuatro ediciones. Y agregó: «los escritores no tenemos sindicato», aunque «somos un engranaje de una industria que genera bienes y servicios» por lo cual «nuestra tarea tiene que ser honrada por lo que es: trabajo».

Fuente: Télam

Comentarios