16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl PaísComenzó la campaña adicional de vacunación contra el sarampión

Comenzó la campaña adicional de vacunación contra el sarampión

El calendario de vacunación oficial prevé que la primera vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y paperas sea aplicada recién al año de edad Foto: Archivo

La campaña de vacunación adicional contra el sarampión para bebés de entre seis y 11 meses de edad que lanzó el ministerio de Salud de la Nación se inició este lunes en Capital Federal y en distritos del conurbano bonaerense.

El calendario de vacunación oficial prevé que la primera vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y paperas sea aplicada recién al año de edad y el refuerzo, a los seis años, pero ahora se adelantó la edad de vacunación ante la preocupación de las autoridades sanitarias por el número alarmante de casos que se registran en Venezuela y Brasil y los primeros contagios a nivel local.

En Argentina se confirmaron ocho casos en lo que va del año, cinco de los cuales compartieron una sala común en el hospital Pedro de Elizalde de la ciudad de Buenos Aires y se confirmaron en los últimos 15 días. En su mayoría, los contagios se dieron en menores de un año.

La cartera sanitaria local dispuso vacunar de forma gratuita a partir de esta semana a los bebés de entre seis y 11 meses que vivan en la ciudad de Buenos Aires y la región sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires, que abarca las localidades bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

El director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, destacó la importancia de fortalecer la vigilancia y la prevención. “El objetivo de esta estrategia es proteger a la población disminuyendo las probabilidades de contagio“, expresó.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas característicos de la enfermedad son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Luego aparece la erupción rojiza en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Fuente: DIB

Comentarios