16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTIPO NOTAInformesEl coraje de una chica que reaccionó al ser discriminada en un boliche provocó un cambio en la ley

El coraje de una chica que reaccionó al ser discriminada en un boliche provocó un cambio en la ley

Boliche Rose in Rio, denunciado por discriminación Foto: Rose in Rio Facebook oficial

El pasado lunes, la Legislatura porteña debatió en comisión un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que propone que todo local privado con acceso de público cuente en su ingreso con un cartel con la leyenda “Prohibido Discriminar”.

A continuación, el cartel deberá mostrar los datos de contacto telefónico, domicilio y correo electrónico de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público Fiscal y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

“El objetivo de esta ley es que se visibilicen los casos y también los lugares donde las personas pueden denunciar estos actos para que se sientan protegidas”, aseguró el representante de la Defensoría en la reunión legislativa.

El tratamiento legislativo en la Comisión de Derechos Humanos se dio a raíz de la denuncia pública que Agustina Ríos Martínez realizó a través de su cuenta de Facebook, en la que relata cómo fue discriminada y privada de ingresar a un boliche de Costanera Norte por “no dar con el target” del lugar y por “ser gorda”. El principal objetivo de la difusión fue “para que este tipo de discriminaciones no se naturalicen”.

Esta publicación de la joven no tardó en hacerse viral en la red social y su caso llegó, finalmente, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofóbia y el Racismo (INADI) donde Ríos Martínez realizó la correspondiente denuncia. “Pude hacer la denuncia en INADI y la verdad, fui muy bien atendida, estoy en manos de abogados. Estamos muy bien encaminados, así que veremos cómo sigue todo esto”, explicó.

Agustina Ríos Martínez llegó el jueves pasado junto a su novio al boliche “Rose in Río” para festejar el cumpleaños de su mejor amiga pero, en la puerta de acceso, un patovica la buscó en un listado y sin explicación alguna le dijo que se retire. “Le comento a mi amiga que no nos dejaban entrar porque nadie conocía a Fernando -el que armó la lista- Tratamos de hablar con el patovica el cual muy desagradable e irrespetuoso me callaba”, afirmó la joven en su descargo.

Al llegar Fernando al lugar, Agustina relató que le pidió explicaciones de por qué no la dejaban pasar y él respondió que “no era como el tipo de pibas que iban a ese lugar”.

Aparentemente, este tipo de conductas se han vuelto habituales en los boliches. Según aseguró Lucas Pozzi, hermano de Agustina, en ese local bailable hacen un mini casting en la puerta y a los que quieran ingresar “les hacen mostrar las cuentas de Instagram para así visualizar cuántos seguidores tienen y demostrar su popularidad”.

Víctima de una situación que afecta a muchos, la joven contó que “hasta que no lo vivís, no sabés lo que se siente ser discriminado”. Indignada por lo sucedido, Ríos Martínez dijo a ExtraNews: “Nunca llegué a que no me dejen entrar a un lugar por mi aspecto físico. Me pareció la discriminación más grande de toda mi vida”.

A su vez, el legislador Leandro Santoro, perteneciente a la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una declaración expresando su preocupación y un fuerte repudio frente a lo sucedido.

El documento considera que “es un hecho de discriminación y que deja un antecedente peligroso para futuros establecimientos en dónde se guarden el “derecho de admisión” a partir de una construcción social sobre el cuerpo “ideal” que podrían llegar a ser nocivos para la salud.”

“Según la Ley Nacional N°23.592, los actos discriminativos son aquellos que de forma arbitraria, impidan, obstruyan, restrinjan o menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. Teniendo en cuenta esto, el sentido de “derecho de admisión”, promueven los actos discriminativos en los locales bailables”, explica.

Ver declaración aquí: ProyectodeNorma__Expediente_588_2018.

Al ser consultada, la denunciante opinó que le parecía “perfecto” que se trate un proyecto de ley y, a su vez, que se hable de este tema, se debata y se erradique la idea de que la discriminación estuvo siempre presente, ya que, “lo ideal es que no siga pasando”.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactora ExtraNews