16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadCrece la venta de los aires acondicionados más eficientes por el costo de la electricidad

Crece la venta de los aires acondicionados más eficientes por el costo de la electricidad

La energía eléctrica que se consuma este verano en la Ciudad costará un 50% más que en diciembre pasado y más del doble que hace 13 meses. Foto: Archivo

Se hizo esperar, pero esta semana el calor intenso se instaló en Buenos Aires. Refrigerar los hogares será vital en un verano que se pronostica más lluvioso, pero no más frío que lo normal. Y las familias porteñas que opten por hacerlo con aires acondicionados esta vez deberán hacer cálculos y cuidarse más que otros años para evitar sorpresas cuando les lleguen las próximas facturas de luz. Porque, con las tarifas actuales, sólo el uso de un equipo pequeño ahora puede sumarle $ 850 a la boleta de cada mes.

La clave está en la seguidilla de incrementos acumulativos que se fueron aplicando sobre el costo de la electricidad para los clientes residenciales. En diciembre pasado el ajuste había promediado un 44%. En febrero se sumó un alza del 24%. Y en agosto llegó otro incremento similar.

Producto de todo eso, la energía eléctrica que se consuma este verano en la Ciudad costará un 50% más que en diciembre pasado y más del doble que hace 13 meses. Más aun, las tarifas actuales multiplican ya por 45 las ultra subsidiadas que rigieron hasta fines de 2015. Como ejemplo, hogares porteños que hace tres años pagaban sólo $ 0,04 cada kilowatt hora (kWh) pasaron a abonar 91 centavos el año pasado y $ 1,96 ahora, a lo que se suman los impuestos.

¿Cómo impactaron estos cambios a la hora de refrescar la vivienda en el verano? Para determinarlo, Clarín consideró las estimaciones de consumo por aparato informadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las tarifas actuales para clientes residenciales porteños de Edenor y la carga impositiva sobre las facturas, que es del 27,4%. Se determinó así que, actualmente, prender un aire acondicionado de dormitorio -de 2.200 frigorías- genera ya un costo final de entre $ 2,50 y $ 3,20 por cada hora de uso, según el tipo de tarifa que tenga el hogar.

Eso lleva a calcular que actualmente, si el equipo chico se enciende durante un promedio de 10 horas al día (las ocho de descanso nocturno y sólo dos más), ese uso tendrá un impacto de $ 841 en la factura de un hogar mediano que pague la tarifa “R5”.

Para familias con un consumo eléctrico más moderado, encuadradas en el rango “R2”, el mismo presupuesto puede ser de $ 758. Y en un hogar grande, en el escalón “R8”, la suma puede ascender a $ 959, siempre tomando el caso de clientes que no accedan a la Tarifa Social ni consigan el premio por ahorro de energía.

Ahora bien, si lo que se usa es un equipo algo más potente, de 3.500 frigorías, el impacto en la factura mensual de las 10 horas diarias de uso se eleva ya a $ 1.207 para el hogar chico, $ 1.339 para el mediano y $ 1.527 para el de mayor consumo. Y si se toma un aire de 4.500 frigorías, apto para un living grande, los valores mensuales oscilan ahora entre $ 1.480 y $ 1.875.

Fuente: ExtraNews

Comentarios