16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad ParlamentariaLa Legislatura bonaerense evalúa compensar a víctimas colaterales de violencia de género y femicidio

La Legislatura bonaerense evalúa compensar a víctimas colaterales de violencia de género y femicidio

“Cuando hay desamparo y femicidio no debe haber diferencias políticas", reclamó Ada Beatriz Rico, de la ONG Casa del Encuentro. Foto: Imagen Web

La Legislatura bonaerense trata una iniciativa que busca otorgar una reparación económica para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad que sean victimas colaterales de femicidio. La autora del dictamen del proyecto a discutir es Sandra Paris, Diputada de Cambiemos, quien mencionó que “la violencia de género provoca un daño extensivo del que son víctimas los niños que quedan abandonados luego del hecho terrible. Lo que buscamos es una ampliación de derechos para que el Estado acompañe a esas víctimas”, explicó la legisladora a ExtraNews.

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley, que hará su camino en las comisiones legislativas correspondientes hasta que sea elevado para ser tratado en sesión plenaria.

La Casa del Encuentro, Asociación Civil que es referente en temas de violencia de género, fue la encargada de puntualizar a través de sus estudios los casos que hay que atender dentro de la provincia más importante del país, además de presentar el informe de investigaciones de Femicidios en Argentina desde 2008 a 2017.

Pero la particular naturaleza de este proyecto de ley despierta en las bancadas la necesidad de apoyarlo y promoverlo: A la mesa de discusión se sentaron caras de todo el arco político. Los diputados presentes fueron Maximiliano Abad, Cambiemos; Carolina Piparo, Cambiemos y Preside la comisión niñez, adolescencia y familia en la Cámara; Lucia Portos, Unidad Ciudadana; Ruben Eslaiman, Presidente del Bloque Frente Renovador; Rocio Giaccone, Presidenta del bloque Peronismo Kirchnerista; y María Alejandra Martinez, Convicción Peronista.

Estuvieron también presentes el defensor del pueblo adjunto, Walter Martello, y el Presidente del Senado Bonaerense y Vicegobernador, Daniel Salvador.

“La violencia hacia las mujeres y su última consecuencia, que es el femicidio, comienzan en la desigualdad, que muchas veces es agudizada por la ineficiencia del Estado frente a estas circunstancias” dijo Lucia Portos, en una reflexión hacia el interior de este proyecto.

Por su parte, el Presidente del Bloque del Frente Renovador hablo de la importancia de la unificación: ”Hay que trabajar juntos si la comunidad lo requiere. Es muy importante que los políticos dejemos de lado la grieta para beneficiar a los bonaerenses como este proyecto que venimos a acompañar de distintos espacios políticos”, expresó Eslaiman.

El proyecto tiene como finalidad garantizar una reparación económica desde el Estado hacia las victimas colaterales del femicidio en el territorio bonaerense y propone un sueldo básico de la administración pública mensual, además de la cobertura de salud por parte de IOMA con profesionales especializados en materia de violencia de género.

 

Datos duros

Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Casa del Encuentro, presentó los aberrantes números en un trabajo federal de diez años en Argentna. Este informe se basa en un relevamiento de las informaciones publicadas por las agencias informativas DyN, Telam y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial. Es decir que si el caso no es registrado o captado por estas fuentes no aparece, pero sí forma parte de la realidad.

En la provincia de Buenos Aires, desde el 2008 al 2017 hubo 866 femicidios vinculados de mujeres y niñas. Desde el Area de Investigacion de la asociación civil desarrollaron el termino “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: Matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer. Aquí viene hacia donde apunta esta ley ya que un total de 933 hijas e hijos quedaron sin su madre y el 64% de este total corresponde a menores de edad victimas colaterales del femicidio (606)

Otros datos del informe arrojan que en mas del 54% de los casos en la Provincia de Buenos Aires las victimas fueron en su hogar y el 30% fueron cometidos con armas de fuego. Todo un indicio de que el lugar más inseguro es el propio hogar, sea compartido o no, y la accesibilidad a las armas por parte de los femicidas.

Para cerrar este informe, Rico mencionó el promedio de edad de las victimas: El 64% oscila entre los 19 y los 50 años, pero además hay que agregar que en mas del 63% de los casos los femicidas fueron parejas o ex parejas, siempre basándonos en casos del territorio bonaerense y sobre el total de 866 victimas en 10 años.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista de ExtraNews