16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaAgroeconomíaCuando los conflictos internacionales generan riesgos y oportunidades para los productos argentinos

Cuando los conflictos internacionales generan riesgos y oportunidades para los productos argentinos

La importación de soja puede servir para destrabar bloqueo al biodiesel. Siria, la polémica con Dujovne y la vuelta de Etchevehere a La Rural Foto: Archivo

En la semana que pasó hubo varios sucesos que marcaron la agenda en la agroindustria. El martes se supo que Argentina compró unas 120 mil toneladas de soja a Estados Unidos. El miércoles, apenas 24 horas después, se confirmaron 120 mil toneladas más.

La noticia, como era de esperar, generó una fuerte polémica. Nuestro país es el tercer productor de soja del mundo -detrás de Estados Unidos y Brasil- y prácticamente la totalidad de la cosecha se exporta a China, siendo el mayor generador de divisas.

¿Para qué Argentina necesita importar soja de Estados Unidos después de 20 años? La respuesta se encuentra en la sequía que derrumbó la producción local, que se ubicará en apenas 38,5 millones de toneladas versus las 54 millones estimadas al inicio de la campaña.

La capacidad de molienda de soja en nuestro país ronda las 205 mil toneladas por día (en 2017 la capacidad ociosa fue del 30%). Durante este año, ya en octubre/noviembre, las plantas procesadoras se quedarían sin actividad por la baja cosecha.

Andrés Alcaraz, vocero de CIARA-CEC, comentó a ExtraNews que “algunas empresas están tomando recaudos para mantener el flujo de producción a lo largo del año y seguir con su ciclo continuo una vez que se haya extinguido la cosecha argentina de soja”.

Por su parte, Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales, consideró que “si nos quedamos con la producción argentina y con las importaciones de los países vecinos, el complejo de fabricas de la zona de Rosario tendría una pérdida muy grande”.

Como sea, en los próximos días podrían incrementarse los pedidos a Estados Unidos dado que con las importaciones provenientes de Paraguay (alrededor de 2 millones de toneladas) no es suficiente para compensar las pérdidas provocadas por la sequía.

La pelota ahora está del lado de las autoridades del Senasa, que deberán emitir próximamente un permiso especial de importación de soja estadounidense ya que no todas las variedades transgénicas de Estados Unidos fueron autorizadas en Argentina.

El mercado reaccionó de inmediato con fuertes bajas. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja cerró la semana a $ 6.100 por tonelada, unos $ 300 menos que el lunes pasado, antes de que se conozcan las compras a Estados Unidos.

De esta manera, en medio de la puja entre la oferta y la demanda ante la escasez de soja, pareciera que los precios encontraron un techo trayendo alivio a la industria avícola y porcina que estaban afrontando una suba de costos productivos significativa.

En ámbitos diplomáticos cercanos a Casa Rosada, en tanto, el hecho de que Argentina importe soja de Estados Unidos fue interpretado como un gesto político de Macri a Trump luego de que el americano levante las restricciones al acero y al aluminio local.

Los diplomáticos destacan que Macri no sólo devolvió ese favor, sino que lo dejó mejor posicionado a Trump para negociar con China el levantamiento del bloqueo que Xi Jinping impuso a la soja estadounidense en medio de la “Guerra Comercial”.

Además, en Balcarce 50 esperan que con la apertura de las importaciones de carne porcina, la Casa Blanca cumpla con su promesa de levantar el bloqueo comercial al ingreso de biodiesel argentino a Estados Unidos, algo que aún no ocurrió.

Es que Macri se juega allí una apuesta importante dado que fue muy criticado por permitir el ingreso de carne de cerdo, que representa un golpe de efecto económico y anímico para el sector porcino que quiere exportar una porción de la producción local.

 

El bombardeo a Siria complica a la yerba

El bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria generó un alto grado de preocupación en el sector yerbatero de las provincias de Misiones y Corrientes dado que la mayor parte de las exportaciones de yerba mate se destinan a esa nación.

En 2017 Argentina exportó un total de 30.531 toneladas de yerba mate a granel y envasada, registrando un aumento del 12% respecto al año anterior cuando se enviaron al exterior unas 27.262 toneladas, según información difundida por el Senasa.

El dato es que de las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, alrededor de 22.500 se destinaron a Siria (un 75%). El segundo comprador fue Chile con 4.038 toneladas, seguido por Líbano (800 toneladas), Francia (455 toneladas) y España (438 toneladas).

En el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tienen claro que cada vez que se intensifica la guerra civil en Siria o que ingresan en conflictos como el reciente bombardeo de Estados Unidos caen drásticamente las exportaciones de nuestro país.

Esto es más que preocupante para toda la cadena yerbatera porque si la producción que se destina a Siria se vuelca al mercado local se originan bajas de precios significativas por el sobrestock causando inconvenientes y quejas de los productores y las industrias.

En nuestro país, el área destinada a la yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y Corrientes (15%), mientras que la producción promedio de los últimos cinco años se mantiene estable en torno a las 777 mil toneladas.

 

Dujovne y la polémica por el pan

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la sequía que afectó durante los últimos meses a las principales regiones del país provocó un “impacto adicional” en el índice de inflación del pasado mes de marzo que cerró en 2,3%, según el INDEC.

Dujovne detalló que el huevo subió en marzo un 18% (la docena cuesta en promedio unos $ 60); el pollo aumentó un 5% (el kilo de suprema sin piel se vende a $ 120); y el pan se incrementó alrededor de un 4% el mes pasado (el kilo vale unos $ 40).

“Un impacto adicional que es importante ha sido la sequía, que ha llevado que los precios de los productos alimenticios de la Argentina estén más altos que los precios internacionales por impacto de la seca”, explicó el ministro en Radio Mitre.

Si bien es cierto que la sequía, que golpeó con fuerza a la producción de soja y maíz (se cosecharán apenas 67 millones de toneladas entre ambos cultivos) impactó en los precios de los huevos y el pollo, no es real que haya influido en el caso del pan.

 

 

De hecho, a diferencia de la soja y el maíz, el trigo -que es la materia prima de los productos panificados- se salvó de la sequía y en la campaña 2017/18 que se cosechó en enero se produjeron 18 millones de toneladas versus 18,5 millones en el ciclo anterior.

Las últimas dos campañas trigueras fueron las más altas de la historia debido a la eliminación de retenciones y a la liberación de las exportaciones que permitieron duplicar la producción respecto a las cosechas vigentes durante el gobierno anterior.

Además, a partir de las últimas lluvias que permitieron recargar perfiles hídricos en la provincia de Buenos Aires, se estima que la próxima siembra de trigo ronde las 6 millones de hectáreas con una producción proyectada en 20 millones de toneladas.

Los dichos de Dujovne generaron polémica en las redes donde referentes del campo lo criticaron, no solo por ignorar que la sequía no tuvo nada que ver con la suba del pan, sino también porque la incidencia del trigo en el precio de los panificados es mínima.

En este sentido, diversos estudios elaborados por las entidades del agro revelan que el trigo y la harina representan un 10% del precio del pan, mientras que la “mano de obra” incide en un 32%, los “impuestos” en un 21%, y “otros costos más utilidades” un 37%.

 

Etchevehere vuelve a La Rural

 El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que este jueves por la noche estará presente en una reunión de delegados zonales de la Sociedad Rural (SRA) que se llevará a cabo en el restaurante central del predio de Palermo.

Etchevehere no irá sólo a dicho encuentro sino que lo hará acompañado por sus hombres de confianza como Santiago Del Solar, Guillermo “Willy” Bernaudo, Santiago Hardie, Marisa Bircher, Andrés Murchison, Juan Balbín y Ricky Negri.

La visita del funcionario a la entidad que presidió de 2012 a 2017 se da en medio de la interna electoral entre el actual presidente Daniel Pelegrina y el dirigente Alberto Ruete Guemes y luego del “Bono-Gate” que dividió por completo a los directores y socios.

A diferencia de Ricardo Buryaile que en alguna oportunidad fue a la reunión de delegados de SRA con Guillermo Dietrich, muchos dirigentes creen que la intención de Etchevehere es tantear el clima que hay de cara a La Rural 2018 en julio próximo.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista ExtraNews, La Politica Online, Columnista en CronicaTV (Lun a Vier 14:45 a 17:30) y Conductor en Radio Belgrano AM 950 (Lun a Vier 18 a 20)