El Gobierno aumentó casi un 24% el precio de la garrafa social, quedando en un precio de $267 a partir de este viernes. Fijó un subsidio de $152 para beneficiarios de planes sociales.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía, que dispone que la garrafa social aumentará 23,93% desde hoy.

La de diez kilos tendrá un costo de $160,28 para el sector que fracciona; $240,97 para el distribuidor y $267,70 para el público.

Las garrafas de 12 kilos costarán al público $321,24; para el fraccionador $192,33 y el distribuidor $289,17.

La de 15 kilos tendrá un precio al público de $401,55, para el fraccionador $240,42 y para el distribuidor $361,46.

Según la resolución de Energía, el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa.

La resolución también determinó que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.154 pesos por tonelada y para el gas propano, 9.042 pesos.

En los fundamentos de la medida la resolución sostiene que “en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio gradual en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”.

Agrega que “es objetivo del Estado Nacional propender a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.

El subsidio alcanza a las personas beneficiarias de programas sociales que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria.

Quienes tienen derecho al subsidio deben registrarse, a través de un tramite online en el Anses, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos que se indican.