16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEleccionesEl desdoblamiento de elecciones divide a intendentes, aun del mismo color político

El desdoblamiento de elecciones divide a intendentes, aun del mismo color político

Si bien ya son varios los jefes comunales que se expresaron a favor, otros ven con desconfianza la iniciativa Foto: DIB

La posibilidad de desdoblar las elecciones municipales del resto de los comicios ya es un debate instalado en la provincia de Buenos Aires, y divide a los intendentes incluso del mismo color político. La autonomía de los municipios, la participación electoral, los recursos que insumiría y el impacto sobre los candidatos de la oposición, figuran entre los principales ejes de análisis de los alcaldes.

Si bien ya son varios los jefes comunales que se expresaron a favor, otros ven con desconfianza la iniciativa, a la que consideran surgida de la especulación política, y temen por el impacto que tendrá en el apoyo a los dirigentes que aspiren a disputarle a Cambiemos la presidencia y la gobernación. En tanto, otros lo analizan como una posibilidad de no quedar atados a la suerte de un candidato a presidente.

«Desde el punto de vista estratégico al peronismo no le conviene», sostuvo el intendente de Colón, el peronista Ricardo Casi en un análisis orgánico. «Nosotros necesitamos fuertes candidatos que de arriba hacia abajo también traccionen», sostuvo en diálogo.

El debate fue habilitado por la gobernadora María Eugenia Vidal a pedido de Sergio Massa, en el marco de la negociación para que el Gobierno obtenga los votos necesarios para aprobar el Presupuesto.

«Es un arreglo más entre el Frente Renovador y Vidal. Un acuerdo que ayudaría a Massa no perder los pocos territorios que le quedan en la provincia», sentenció por su parte el intendente de Pehuajó, el ultrakirchnerista Pablo Zurro.

Ahora, la Legislatura bonaerense creará una comisión bicameral para analizar, antes de marzo, la viabilidad constitucional de que la provincia separe las elecciones municipales o que en 2019 se haga una prueba piloto, en 20 municipios, con boleta única papel o boleta única electrónica.

«Cambiar de esquema no es algo que venga a sumar y atentaría contra la participación electoral. Creo que es una cuestión más especulativa que otra cosa», sostuvo el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (Unidad Ciudadana). «Es necesaria una economía de procedimiento en cuanto a la convocatoria a elecciones, de otro modo se generaría todo un despliegue, por ejemplo de fuerzas de seguridad, un desgaste de los partidos políticos, y una erogación extraordinaria de recursos», dijo. «Estoy a favor de darle mayor previsibilidad al sistema y esta no es la manera», amplió.

El intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, tampoco simpatiza con la iniciativa. «Tocar el sistema electoral para forzar alguna situación ventajosa es como hacerle trampa a la democracia», sostuvo al portal Cronos.

 

Por la autonomía municipal

Una visión diferente a sus pares aportó el intendente de Unidad Ciudadana, Francisco «Paco» Durañona, de San Antonio de Areco. «Soy un defensor a ultranza de la autonomía municipal y del protagonismo de los gobiernos locales. Y creo que deben tener un esquema electoral propio», dijo a favor de la iniciativa. No obstante, consideró que el debate «no debe estar atado a especulaciones políticas y que debe darse de manera más profunda», de cara los comicios de 2021 y no del año que viene.

A favor también se posicionó el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, «Todo lo que le otorgue mayor autonomía a los municipios en general me va a encontrar a favor de esa postura» señaló.

En tanto, Zurro marcó una diferencia también en ese punto: «Si hay alguien que no ha respetado las autonomías municipales, se llama María Eugenia Vidal. Por eso me parece contradictoria un tanto contradictoria la idea», amplió en diálogo.

Asimismo, el intendente de Saladillo, el radical José Luis Salomón (Cambiemos), relativizó que el desdoblamiento ayude a las autonomías municipales. Y además, opinó: «Podrá ayudar en algo, en parte, pero uno no llega a ser intendente de una ciudad por el arrastre solamente».

 

Contra las «listas sábana»

Si bien no está jugando de lleno al interior del Frente Renovador, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, fue uno de los primeros en respaldar la iniciativa: «Chivilcoy está dispuesto a tener elecciones por separado», afirmó al diario local «La Razón» y detalló que Sergio Massa lo llamó para preguntarle qué opinaba al respecto.

«Estoy de acuerdo, considero que sería muy bueno que los intendentes vayamos a elecciones sin depender de ninguna figura nacional o provincial. No quiero hablar mal de nadie, pero sabemos que muchos intendentes en 2015, si no hubieran estado colgados de la lista de Macri y Vidal no serían intendentes», dijo Britos.

Mientras que Facundo López, renovador de Necochea, opinó que el sistema «aportaría un esquema de mayor transparencia en la votación». Y el vecinalista de Villarino, Carlos Bevilacqua, consideró que esa modalidad permitiría que la gente vote directamente por los candidatos que conoce a nivel local, sin la influencia de potenciales arrastres de las listas sábana. «Se reconoce la legitimidad del origen del voto y es más democrático», sostuvo.

En la misma línea, se ubicó el vecinalista de Chascomús aliado a Massa, Javier Gastón. «Es un paso más para ir avanzando en la democratización del sistema electoral, para que los vecinos puedan elegir a quienes gobiernan a su ciudad independientemente de las listas sábana».

 

«Lo que decidan está bien»

Varios intendentes de Cambiemos, en tanto, se mostraron condescendientes con la idea a partir del respaldo que la gobernadora le dio al debate. «Entiendo que si las cabezas de nuestro partido, donde hay dirigentes muy capaces, consideran que es lo más adecuado, lo que decidan estará bien. Cualquiera sea el caso, seguramente haremos una buena elección en lo local», sostuvo en diálogo el intendente de Pergamino, Javier Martínez.

Asimismo, si bien dijo no tener una opinión formada al respecto, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos), sostuvo que «hay que ser orgánicos y hacer lo que sea bueno para el espacio».

Por último, el intendente de Chacabuco (Cambiemos), el radical Víctor Aiola, señaló: «Es una decisión que tiene que tomar la gobernadora, a nivel municipal no nos cambia si hay dos elecciones en vez de una». Y añadió: «Nosotros consideramos que puede ser bueno para separar una cosa de la otra y evaluar más la gestión local y provincial separada de la nacional».

Fuente: DIB

Comentarios