16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEl día después: así comienza la semana económica, luego del duro revés de Macri

El día después: así comienza la semana económica, luego del duro revés de Macri

Foto:

Tras la contundente victoria del candidato a presidente Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina, los mercados reflejaban al inicio del lunes, una fuerte caída (rondando el 25%) en las acciones de las empresas del país. En algunos casos, como el Grupo Galicia, los retrocesos son más pronunciados y llegan hasta 35%.

A su vez, la valorización de los bonos argentinos tasados en dólares se redujo un 14% y en el Ministerio de Hacienda temen que ello aumente los índices del riesgo país.

La cotización del dólar subió este lunes y en el Banco Nación abrió en 48,5 pesos para la compra y 51,5 pesos para la venta. Considerando que el viernes la misma entidad cotizaba la moneda extranjera en un promedio de 45,20 pesos, se refleja un aumento de al menos 4,80 pesos. De esta forma, se produce una gran depreciación de la moneda nacional con respecto a la divisa estadounidense, que ronda en el 10% negativo.

Poco después de conocerse la derrota de Macri en las primarias, la consultora Capital Economics brindó un análisis poco alentador para las cuentas de Buenos Aires: «Con un enfoque renovado en los riesgos de incumplimiento soberano, los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una fuerte presión en los próximos días», alertó.

Según aquella firma con sede en Londres, el «regreso del populismo de izquierda es lo que muchos inversores temen». No obstante, aclaró que «las caídas en la moneda podrían verse atenuadas por la intervención cambiaria».

 

Fuente:

Comentarios