16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoActividad JudicialEl Senado aprobó la Declaración de Emergencia Climática en Argentina

El Senado aprobó la Declaración de Emergencia Climática en Argentina

Foto:

Por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó y giró hacia la Cámara de Diputados la «Ley de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático», un proyecto que establece puntos de acción para atenuar los profundos cambios climáticos globalets; a través de una serie de modificaciones ambientales.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Fernando «Pino» Solanas y la neuquina Lucila Crexell y contó con el respaldo de la agrupación «Jóvenes por el Clima Argentina». Además, lograron la «Declaración de Emergencia Climática y Ecológica»

Al respecto, Solanas indicó que «la amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas seguirá en aumento». Tras la aprobación del proyecto, consideró que existe «un consenso amplio en todo el mundo acerca de la necesidad de modificar nuestras conductas ante este fenómeno».

Esteban Bullrich (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR) fueron dos de los senadores oficialistas que respaldaron el proyecto. «Este consenso habla del compromiso de toda la clase política con el cambio climático», sostuvo el ex ministro de Educación.

En la Comisión de Ambiente del Senado, se presentaron las conclusiones del último panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). También se contemplaron distintas consecuencias del cambio climático en Argentina: «inundaciones que afectan a los sectores más vulnerables, sequías, soberanía de nuestros recursos, experiencias que viven los pueblos originarios contra los proyectos mineros o la deforestación indiscriminada», mencionó uno de los integrantes de Jóvenes por el Clima Argentina.

El proyecto propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete de ministros. Su función será articular entre las distintas áreas de gobierno este proyecto, mediante la implementación del «plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático».
Dicho gabinete estará integrado por los titulares de todos los ministerios. El Gabinete nacional deberá convocar a un asesor externo, que oficie de manera consultiva, de manera obligatoria. «La crisis climática es un tema de derechos humanos y justicia social. Costó, pero esperamos hasta que se habilitó el debate en el Parlamento y fue aprobado por la totalidad de los senadores», relató Bruno Rodríguez, referente de Jóvenes por el Clima Argentina.

Fuente:

Comentarios