16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoEuropaEspaña está a un paso de repetir las Elecciones
Etiquetas

España está a un paso de repetir las Elecciones

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

La reunión entre los equipos negociadores del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP) ha terminado este martes sin alcanzar un acuerdo para la formación de Gobierno en España. Si el candidato socialista, Pedro Sánchez, no logra ser investido presidente antes del 23 de septiembre se convocarán automáticamente elecciones generales, cuya celebración está prevista para el próximo 10 de noviembre.

Según Adriana Lastra, portavoz parlamentaria y una de las tres negociadoras del Partido Socialista, no «hay vía para el acuerdo»: «Ellos han asegurado que no quieren una investidura gratis, y nosotros les decimos que queremos un acuerdo», ha asegurado.

El principal negociador de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que «el PSOE no se mueve de su planteamiento» de gobernar en solitario.

«La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único», ha dicho Echenique en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados. El dirigente de Podemos ha señalado que las dirigentes socialistas les han trasladado que, en caso de no aceptar este marco previo, «no debe volver a haber reuniones entre los equipos negociadores». «Nos han dicho que si no aceptamos un Gobierno formado únicamente por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación. Nos parece un error», ha insistido.

Por su parte, según Adriana Lastra, portavoz parlamentaria y una de las tres negociadoras del PSOE  «Unidas Podemos se ha negado a alcanzar un acuerdo programático. Hoy por hoy, no vemos una salida a esa situación”. La dirigente socialista ha reconocido que en la última parte de la reunión le han pedido a los enviados de Unidas Podemos «que reflexionen sobre qué van a hacer en los próximos días y si van a permitir o impedir que haya un gobierno progresista».

Fuente:

Comentarios