16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadFalleció José Luis «Tata» Brown, uno de los Campeones del ’86
Etiquetas

Falleció José Luis «Tata» Brown, uno de los Campeones del ’86

Foto:

En la noche de este lunes, falleció José Luis «Tata» Brown, el ex futbolista y campeón mundial con Argentina en México 1986. Tenía 62 años y se encontraba internado en una clínica de La Plata. El autor de uno de los goles en la final mundial ante Alemania, llevaba una larga lucha contra el Alzheimer.

En enero de este año, el Tata había sido internado de urgencia por su enfermedad degenerativa, que decantó en un cuadro de deshidratación aguda. A partir de lo sucedido, su estado de salud comenzó a desmejorar. Juan Ignacio, uno de sus hijos, fue quien hizo pública la enfermedad del futbolista.

La noticia fue confirmada por el Club Estudiantes de La Plata, donde brilló y fue capitán del equipo campeón de 1982, con Carlos Bilardo como entrenador.

«Un día de máxima tristeza para la Familia Albirroja, nos deja nuestro gladiador José Luis Brown. Su memoria y su amor por el club perdurará eternamente. ¡Hasta siempre Tata! Capitán, Campeón del mundo y ferviente defensor de la filosofía Pincharrata», fue el sentido mensaje.

 

Su historia

Comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata. Debutó en el primer equipo en 1975 y fue el capitán del campeonato logrado en el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo.

Tras disputar ocho temporadas en el «Pincha», fue transferido al Club Atlético Nacional de Colombia. En 1985, regresó al país para jugar en Boca Juniors y al año siguiente lo hizo en Deportivo Español. Luego, llegó el turno de jugar en el fútbol europeo: el Stade Brestois de Francia en 1987 y Real Murcia de España en 1989. En su vuelta al país, jugó en Racing Club entre 1989 y 1990.

En la selección argentina, José Luis Brown jugó en total 36 partidos y convirtió sólo un gol, el histórico ante Alemania en el triunfo por 3 a 2 en la final del Mundial de México 1986.

Después de retirarse, Brown trabajó en conjunto con Nery Pumpido y Héctor Enrique en categorías de ascenso. En 2008, el Tata se sumó como asistente técnico del Checho Batista en la selección Sub 23 que logró ganar la medalla de oro olímpica en Beijing 2008. También tuvo a su cargo la Sub 17, con la que logró el subcampeonato en el Sudamericano 2009 de la categoría, clasificando al Mundial de ese año.

Fuente:

Comentarios