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Fashion Pact: el acuerdo de la industria de la moda para cuidar el medioambiente

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Para contrarrestar el grave deterioro del medioambiente, la moda también tiene que cambiar. Con esta premisa, algunos de los grandes grupos mundiales de la moda y del lujo, se han puesto de acuerdo para firmar un manifiesto de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Podemos mencionar, entre ellos, a Inditex, primer distribuidor mundial, Kering, Burberry, Carrefour, Chanel, La Redoute, Hermès, Prada, Stella McCartney, GAP, Giorgio Armani o Adidas.

Bautizado como Fashion pact, el acuerdo se oficializó la semana pasada en París, dentro de la agenda social del presidente francés, Emmanuel Macron, previa a la reunión del G-7, en Biarritz.

El gran pacto global de la moda por la sostenibilidad es una iniciativa lanzada por Francia en abril y que lidera François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci y Balenciaga. El sector de la moda es responsable de utilizar el 20% de los recursos de agua y del 10% de las emisiones de C02. Y genera un negocio global de 1.500 billones de euros, según los datos aportados en el comunicado conjunto emitido ayer antes de la reunión oficial.

Las 32 compañías firmantes del pacto producen más de 150 marcas de moda y representan más del 30% de la industria global.

Las empresas asumieron tres grandes compromisos, que engloban una serie de acciones para el medioambiente. Quizás uno de los puntos más importantes es la promesa de eliminar por completo el uso de bolsas de plástico en el 2020 (algo que ya ocurre en Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe) y para el 2023 suprimir totalmente los plásticos de un solo uso para clientes, y todos los residuos de los centros del grupo serán reciclados o reutilizados. Asimismo, antes del 2025, el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas del grupo será orgánico, sostenible o reciclado.

 

Los compromisos asumidos:

1- Detener el cambio climático.

Concentrar las acciones en alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el 2050, con el objetivo de controlar el calentamiento global por debajo de 1,5º centígrados de aquí al 2100. Esto implica, entre otras medidas, la extracción sostenible de materias primas y la utilización de energías renovables en todos los procesos productivos de alto impacto de la cadena de suministro en el 2030.

 

2- Restaurar la biodiversidad.

En este campo la prioridad es el desarrollo y aplicación de objetivos medibles científicamente (SBT) con los que proteger y restaurar los ecosistemas, así como la implantación de acciones específicas en la cadena de suministro, tales como la eliminación de materias primas cuya extracción exija consumos intensivos de alto impacto. Otras medidas están dirigidas a asegurar que no se contribuye a la pérdida y degradación de ecosistemas naturales.

 

3- Proteger los océanos.

Con respecto al cuidado de los océanos, algunas de las medidas previstas en el compromiso de la industria son la eliminación de plásticos de un solo uso en el 2030 y el desarrollo de la investigación en materia de microplásticos. Realizar acciones para educar a los consumidores sobre el cuidado de las prendas para evitar la polución del agua a través del microplásticos en el proceso de lavado. También se abordarán en paralelo otros programas ya desarrollados por la industria, tales como la Sustainable Apparel Coalition y el programa Textil Exchange, así como y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

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