16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaFin de la discusión: Buenos Aires ya no es cara en dólares. ¿cuánto cuesta un café en Hong Kong?

Fin de la discusión: Buenos Aires ya no es cara en dólares. ¿cuánto cuesta un café en Hong Kong?

Buenos Aires no es cara en dólares Foto: ExtraNews

La crisis argentina impacto en el modo de vida de todos. Pero en el ranking mundial de las ciudades más caras, Buenos Aires cayó 57 posiciones en costo de vida. Se ubica en el puesto 133 de las 208 ciudades que se miden. La devaluación puso puso al país en un lugar, aunque de manera desgraciada, muy competitivo para la mirada del mundo. Además, a pesar de la inflación del 47% en 2018, según los encargados de medir, el incremento de precios no fue tan brusco como para alcanzar la depreciación de la moneda.

En su apartado sobre la región se destaca que «las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje, incluyen a Brasil y Argentina. Especialmente San Paulo (86) que descendió veintiocho puestos. Río de Janeiro (121), veintidós lugares; y Buenos Aires (133), cincuenta y siete. Managua (200) es la ciudad menos cara de Sudamérica».

Buenos Aires se destaca en el último relevamiento global sobre costo de vida que realiza la consultora Mercer. Es que una mezcla de devaluación y precios la dejó en el puesto 133, sobre un total de 208 ciudades medidas.

«La mayor caída en la región fue de 57 posiciones. Ha sido la experimentada por Buenos Aires y puede atribuirse a la gran depreciación del peso argentino. Este efecto no ha sido compensado por el fuerte aumento de los precios», dijo Ivana Thornton, directora de Mercer.

Una discusión que forma parte de la grieta argentina, es si el país es caro en dólares o no. Algunos aseguran que sí y que por eso no llegan las inversiones, mientras que otros refieren que la devaluación de los últimos años lo hizo un país muy barato en moneda norteamericana.

Algunos indicadores que se toman en cuenta a la hora de dirimir la cuestión, o al menos para los organizadores del ranking, son los siguientes: valor de la entrada al cine, valor de un café, indumentaria.

Veamos. Un jean para hombre, en Argentina cuesta alrededor de 80 dólares. En Hong Kong, la más cara de este año, el valor de un pantalón vaquero ronda los 150 dólares. En tanto una entrada al cine en Argentina se ubica en alrededor de los 7 dólares. Londres tiene las entradas más caras entre las ciudades medidas: 23 dólares. El clásico café de las tardes porteñas cuesta, pesos más, pesos menos, unos 2 dólares. Mientras que en la cara Hong Kong el jarrito está 8 dólares.

Por esto, Buenos Aires, una de las ciudades históricamente más caras de latinoamérica, cayó  57 puestos en el ranking mundial y se ubico en la región por debajo de Montevideo, que ahora es la capital más costosa de latinoamérica.

A nivel global, el dato es que de las 10 ciudades mas «saladas», ocho son asiáticas. Hong Kong, como mencionamos, encabeza el ranking. La siguen Tokyo, Singapur y Seúl.

 

 

Fuente:

Comentarios