16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEl FMI elogió las políticas económicas del Gobierno, pero advirtió por la incertidumbre electoral

El FMI elogió las políticas económicas del Gobierno, pero advirtió por la incertidumbre electoral

Foto:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares como parte del acuerdo firmado en 2018; pero advirtió al Gobierno por la «incertidumbre del período electoral que se avecina».

En un comunicado difundido este lunes, el organismo valoró el plan económico que viene llevando a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, y aseguró incluso que es «probable que la recesión haya terminado».

Por otra parte, el documento destaca la política monetaria del Banco Central para contener el tipo de cambio y sostiene que la aplicación del programa económico es exitosa, aunque remarca que los riesgos, ante la «incertidumbre política», todavía son «elevados».

«La actividad económica se debilitó aún más en el primer trimestre, pero es probable que la recesión haya terminado, y se espera que el crecimiento secuencial sea positivo en los próximos trimestres», dice el comunicado.

No obstante, el FMI elevó su estimación de inflación, uno de los problemas económicos más apremiantes para la Argentina, de 30,5 % a 40,2 % para este 2019, en tanto que proyectó una contracción económica levemente mayor, de 1,2 % a 1,3 %.

El directorio de este organismo multilateral concluyó la cuarta revisión del acuerdo con Argentina el pasado 12 de julio y aprobó el giro del quinto desembolso, por 5.400 millones de dólares, que forma parte del programa de crédito ‘stand-by’ que suscribió el país suramericano por unos 57.000 millones de dólares.

Los pedidos del Gobierno

En una carta de intención enviada a organismo, el Gobierno pidió modificar «los criterios de desempeño cuantitativos de fines de septiembre para el piso de gasto social, los contratos de dólar futuro, la base monetaria, y el objetivo de saldo primario fiscal».
Señaló el Ejecutivo que la modificación de la metas de superávit primario «sirve para bloquear aún más nuestro compromiso con la disciplina fiscal», y que «son pequeños cambios todo para avanzar en la dirección correcta».
En tanto, en el caso de la política monetaria se solicitó mantener el tope de venta de futuros sin cambios en 3,6 billones. En concreto, Argentina reclamó un aumento «del criterio de desempeño de fines de septiembre para el balance primario del gobierno federal, de $ 60.000 millones a $ 70.000 millones».
Respecto de la política monetaria, pidió «cambios graduales». En ese marco, el Gobierno reconoció que «la inflación es más alta de lo esperado hasta el momento en 2019», por lo que «sugiere que la reducción de la inflación y las expectativas de inflación serán un proceso gradual».

Por contrapartida, indicaron que «nos hemos comprometido a mantener el nivel de base monetaria constante desde febrero de 2019 hasta finales de julio en $ 1.343 mil millones y bajarlo gradualmente para alcanzar un nivel de $ 1.298 mil millones en octubre»

Fuente:

Comentarios