16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEleccionesEl Frente de Todos busca impugnar el método de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic.

El Frente de Todos busca impugnar el método de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic.

Foto: La empresa Smartmatic, a quien fue confiada el escrutinio provisorio.

Según trascendió este martes, el Frente de Todos presentará un recurso de amparo ante la jueza con competencia electoral, María Servini, para pedir la impugnación del método de escrutinio provisorio en las PASO, de la empresa Smartmatic.

El texto que se dio a conocer está firmado por los apoderados del Frente de Todos Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

Específicamente, solicitan que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios» de las PASO del próximo domingo.

También se pide la designación de interventores judiciales «para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías» posteriores, para las que se podría «contar con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional», tal como reza el escrito.

En otra parte, el kirchnerismo reclama que «se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta».

La polémica en torno a Smartmatic, la compañía a cargo del escrutinio provisorio del próximo fin de semana, tomó fuerza desde que Alberto Fernández afirmó el pasado domingo: «Acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso».

«Todo lo de Smartmatic huele mal, y me da pena que alguien como Adrián Pérez, que siempre luchó por la transparencia, defienda esto. Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian”, completó.

 

La empresa

La sucursal argentina de Smartmatic -«una sociedad de responsabilidad limitada constituida según las leyes de los Países Bajos», según el Boletín Oficial- fue inscripta en el país en febrero del 2015 con un capital inicial de 5 mil dólares y representada legalmente por Chandler Vladimir Molina Colmenares, un venezolano con domicilio real en la ciudad de Panamá. El 100% del capital de la compañía es controlado por SGO Corporation Limited, con domicilio en Londres, Inglaterra, según los registros.

En el país, la cara visible es Andrés Pablo Rombola, un ejecutivo con pasado en otras empresas de informática que durante el proceso de licitación trajinó despachos oficiales y desplegó una agresiva estrategia de posicionamiento para contrarrestar el poder de lobby de INDRA, la multinacional de origen español que monopolizó el negocio desde 1997 hasta las últimas elecciones de medio término.

Fuente:

Comentarios