16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaAgroeconomíaFuerte rechazo a las declaraciones de Felipe Solá sobre posibles medidas para el Campo
Etiquetas

Fuerte rechazo a las declaraciones de Felipe Solá sobre posibles medidas para el Campo

Foto: Diputado Nacional y miembro del Frente de Todos, Felipe Solá

Felipe Solá, del Frente de Todos, se pronunció este miércoles sobre posibles medidas para el sector Agropecuario en caso de ganar las próximas elecciones y generó grandes rechazos.

En una entrevista por televisión, el diputado nacional habló puntualmente de incrementar el valor de las retenciones a las exportaciones de soja y de la necesidad del regreso de la Junta Nacional de Granos y Carnes, como herramientas para frenar los aumentos de los alimentos. Esto indica, en definitiva, aumentar la intervención del Estado en la comercialización de los productos agropecuarios.

Ante eso, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que pidió a referentes del Frente de Todos que aclaren lo dicho y blanqueen si se trata de una propuesta política del sector o no.

«Las recetas del pasado, como las mencionadas, solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles», reza el escrito.

El actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, también salió al cruce del político.

«Volver a la Junta Nacional de Granos es la peor noticia que se le puede dar al sector que genera más ingresos de nuestra economía; desalienta la inversión y el empleo», dijo desde su cuenta de Twitter, y agregó que «la Argentina no quiere volver al pasado, a sistemas que fracasaron en todo el mundo».

En esa línea, sostuvo que «hoy el campo argentino argentino vive un desarrollo productivo único por las políticas del Gobierno de Macri, que llevó al país de una muy baja cosecha de 105 millones de toneladas en 2012/2013 a una cosecha record de 147 millones de ton en 2018/2019».

Las declaraciones se producen justo antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las Propuestas del Campo, como se hizo esta semana con otros candidatos.

 

Más voces en contra

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), que reúne al agro de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca; expresó mediante un comunicado de prensa «su preocupación y enérgico rechazo a las expresiones del diputado nacional».

Allí señalaron que “resulta evidente que no se termina de comprender que el verdadero cuidado de la mesa de los argentinos no viene de la mano del incremento impositivo y de la proliferación de medidas que interfieran con la producción y comercialización de los productos agropecuarios sino de la decisión firme de quitarle el pie de encima al campo».

Desde la Sociedad Rural de Jesús María, en tanto, también expresaron su rechazo a las declaraciones de Solá.

“Desde nuestra Rural pedimos consenso, pero siguen echando leña al fuego. Personajes que ya sabemos qué hicieron están pidiendo medidas que no le sirven a la producción y mucho menos a la Argentina. Sin propuestas superadoras e innovadoras, quieren que volvamos a un pasado en donde nos quedamos sin trigo y sin carne”, manifestó el presidente de la SRJM, Luis Magliano.

Posiciones encontradas

Días atrás y durante una reunión con los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Fernández manifestó «no estar de acuerdo con las retenciones», y calificó al impuesto como «un castigo a la generación de valor del sector primario». Si bien aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan, y que además exista un mejor acceso al crédito externo.

Frente a posiciones diferentes entre lo que expresa Alberto Fernández y Felipe Solá, ayer durante su disertación en el Rotary Club de Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que el candidato a presidente del Frente de Todos, «deberá pronunciarse en el máximo detalle sobre su propuesta para el sector agroindustrial. Para muchos productores agropecuarios todavía están frescas las heridas del conflicto por la 125. La grieta se supera amigándose con el campo».

Fuente:

Comentarios