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G20: una constructora china y una agencia norteamericana aportará para la obra pública de Argentina

Dietrich admitió que no tienen "financiamiento asegurado", pero afirmó que muchas empresas están trabajando para cerrar su plan financiero Foto: Archivo

La cumbre del G20 en Buenos Aires le sirvió también al Gobierno como una buena oportunidad para mostrar el interés exterior de financiar proyectos de infraestructura local. La particularidad es que se trata de un flujo de inversiones que estará impulsado más por los Gobiernos socios, en un contexto en el que el mercado de capitales aparece cerrado para el fondeo de obra pública.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich explicó que las dos fuentes principales de financiamiento para infraestructura provendrán de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), un agencia norteamericana que apoya a empresas de ese país que inviertan en el exterior; y desde una de las principales constructoras del mundo, propiedad del Estado chino.

En diálogo con la prensa en el Centro Internacional de Medios, Dietrich resaltó que de los seis corredores viales adjudicados bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) «uno ya tiene cerrado el financiamiento y el resto lo está trabajando, pero tienen doce meses para hacerlo».

«No tenemos ninguna duda de que el financiamiento y las obras van a evolucionar positivamente, y ya se están registrando movimiento en muchas localidades de inicio de trabajos», aseguró el funcionario.

Más allá de que el mercado de capitales aparece hoy como una alternativa «cara» para financiar este tipo de proyectos, el ministro de Transporte afirmó que «también muchos de los bancos y fondos de inversión ya plantearon su deseo de participar de los proyectos de infraestructura en la Argentina».

Para hablar de números: en el caso del fondeo desde Estados Unidos, se trata de un soporte de 800 millones de dólares para obras que necesitará unos 3 000 millones. Y por el lado del financiamiento chino, la compañía estatal CRCC pondrá sobre la mesa 1 089 millones para la renovación de la línea San Martín Cargas, que unirá Buenos Aires con Mendoza.

Con menos fuerza, asoma también el apoyo desde Rusia. Según comentó Dietrich, empresas de ese país ya manifestaron interés en sumarse a los proyectos de infraestructura, especialmente los relacionados a ferrocarriles. Y desde Italia, incluso, podría llegar ayuda para comenzar el demorado soterramiento de la Línea Sarmiento.

El horizonte de obras públicas que tiene el Gobierno, admitió el ministro, no tiene «financiamiento asegurado», pero afirmó que muchas empresas están trabajando para cerrar su plan financiero con el que podrán acelerar las obras.

Fuente: ExtraNews

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