16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaGioja asumirá la Vicepresidencia primera por el FPV

Gioja asumirá la Vicepresidencia primera por el FPV

José Luis Gioja. Foto: Archivo

Horas antes que se lleven a cabo las juras de los diputados electos en las últimas elecciones de octubre de este año, Cambiemos pasó a ser la primera minoría seguido por el Frente para la Victoria y, en tercer lugar en importancia de número de diputados, un bloque justicialista integrado por legisladores que responden a los gobernadores de ese partido. En una reunión realizada en la ciudad de Córdoba en la mañana de este martes, el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, acordó que los tres diputados que le responden se sumaran al bloque, denominado por ellos mismos como de los gobernadores peronistas.

De la reunión, participaron el local, Juan Schiaretti, Manzur, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, y Sergio Casas, de La Rioja. Allí, los tres últimos, convencieron al ex Ministro de Salud de Cristina Fernández de sumarse a su iniciativa legislativa, por lo que los diputados electos Pablo Yedlin, que asume por Oscar Jaldo, actual Vicegobernador provincial, Gladys Medina y José Orellana estarán junto a los cinco legisladores que responden al tándem Schiaretti-De La Sota y los cuatro misioneros. Todos ellos, se sentarán al lado de los 19 diputados del bloque justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, dirigente bonaerense del SMATA. De esa manera, habrá un total de 31 diputados que convertirán a su bloque, bautizado “Argentina Federal”, en el tercero en importancia en número en la Cámara Baja.

¿Qué sucede con el segundo bloque importante que es el Frente para la Victoria? Allí, José Luis Gioja, titular del PJ logró reunir entre 60 y 67 diputados, lo que asegura que el sanjuanino pueda frenar la avanzada de Emilio Monzó, Presidente del cuerpo, que prefería un representante del bloque “Argentina Federal”. Es decir, un legislador de buena llegada a los gobernadores justicialistas que terminaron por acordar un pacto fiscal con el jefe de Estado, Mauricio Macri. El kirchnerismo, entonces, quedó con 67 bancas, a pesar que perdió cinco bancas en el conteo final de las últimas elecciones legislativas.

De este modo, se consolida como la primera minoría Cambiemos. Aún se encuentran lejos del quórum propio, a pesar de haber pasado de las 89 bancas a las 109. El oficialismo sólo necesitará sumar 20 diputados más para lograrlo y, para ello, negociará, siempre en primera instancia, con el bloque justicialista de los gobernadores porque lo que resta pertenece en parte a la izquierda y al Frente Renovador. La bancada liderada por Graciela Camaño intentará retener una veintena de legisladores. Como se informa más arriba, los cordobeses se pasaron al bloque de los gobernadores. El interbloque UNA-Unidos por una Nueva Argentina -integrado por el Frente Renovador-, se redujo en los hechos, por el resultado electoral, de 37 a 27 miembros en principio, aunque resta saber si logrará mantenerse unido tras la mala elección en octubre y la salida de Sergio Massa, que finaliza su mandato. A esos 27, hay que restar a los cinco cordobeses.

Por ello, Cambiemos buscará avanzar con sus propuestas. Antes trabajaban con el bloque de Diego Bossio y sino con el de Sergio Massa. Tanto el Frente Renovador como el Bloque Justicialista han sido los principales aliados del Gobierno en la Cámara de Diputados, hasta ahora, que hace su ingreso el bloque de los gobernadores peronistas.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Periodista de LS 1 Radio de la Ciudad acreditado en Casa Rosada