16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEmpresasEl Gobierno anunció un bono a privados y las empresas temen no poder afrontarlo
Etiquetas

El Gobierno anunció un bono a privados y las empresas temen no poder afrontarlo

Foto: El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó este martes que el Gobierno establecerá un bono para trabajadores del sector privado, similar al que recibieron los estatales. Al respecto, las empresas presionan para que el beneficio sea voluntario.

«Empezamos a conversar ayer (por el lunes) la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de $ 5 mil; trabajamos sobre eso», aseguró Sica en declaraciones radiales.

El funcionario planteó que, además de definir el monto con los números del IPC de agosto, se deberá «discutir cómo es el tema de la implementación, el tiempo y los grados de flexibilidad que tengamos contemplando a las empresas». En ese marco, vaticinó que «imagino que la semana que viene podemos ir cerrándolo».

 

La preocupación desde las empresas

Desde los sectores empresarios tomaron con preocupación la medida, ya que temen que haya empresas que no puedan afrontar ese pago.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, señaló al respecto, que «muchas empresas no pudieron afrontar el bono anterior», otorgado en 2018.

Otro dirigente de la UIA, José Urtubey, declaró esta mañana: «Vamos a pedirle al gobierno una compensación económica para las empresas porque la mayoría no va a poder pagar ningún bono». Y además, consideró que «el gobierno debería haberle preguntado a los empresarios si podían pagar el bono antes de anunciarlo».

En tanto, el titular de la CAME Gerardo Díaz Beltrán, señaló que «la mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono. Desde la CAME trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos».

Más temprano, Sica ya había advertido esta situación, al sostener que «hay que evaluar bien el tema bonos por el impacto que puede tener en las PyME».

Fuente:

Comentarios