16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEl Gobierno creará en la región del noreste argentino una sede de SINAGIR

El Gobierno creará en la región del noreste argentino una sede de SINAGIR

Foto: Situaciones de emergencia en el noreste argentino

El Gobierno creará en Resistencia una sede regional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) a fin de brindar una asistencia más rápida y eficiente a la población que se vea afectada por emergencias en las provincias del noreste argentino: Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

La apertura de la dependencia, correspondiente a la región del NEA, fue anunciada este jueves en la página web de la Casa Rosada.

Permitirá articular acciones conjuntas entre el organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y los gobiernos provinciales para la gestión de riesgos y la prevención de desastres.

El objetivo es generar una respuesta integral, rápida y efectiva ante situaciones de emergencia y establecer mecanismos de trabajo interprovincial en prevención y capacitación.

 

Qué es SINAGIR

Es un programa que promueve la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia.

El SINAGIR se encarga de coordinar y articular los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar, en conjunto con las provincias y los municipios, asistencia en todo el país ante requerimientos por distintas contingencias. No solo prevé la respuesta frente a la emergencia sino que prioriza la prevención de riesgos y el proceso de recuperación.

Es articulado por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilio Renda.

El SINAGIR se creó  en el 2017, a través de la Ley 27.287, con el consenso de todos los bloques de ambas cámaras legislativas.  Coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se conforma un Consejo Federal que permitirá sumar a las provincias en un rol activo.

Fuente:

Comentarios