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El Gobierno negocia con cada provincia un subsidio para la tarifa del transporte público

"Lo estamos conversando provincia por provincia, pero en términos generales está claro cuánto debe recibir cada una", informaron Foto: Archivo

El sendero de aumento de tarifas del transporte público para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires quedó definido con el anuncio oficial de incrementos de casi 40% para el boleto mínimode colectivos. Lo que aún no está determinado es cuánto pasarán a pagar los pasajeros en el resto del país: la Casa Rosada aún negocia mano a mano con cada provincia para acordar cuántos fondos en total serán girados para subsidios y, en función de eso, cuál será el precio en esas jurisdicciones.

La negociación del Presupuesto 2019 incluyó conversaciones con los gobernadores sobre un cambio de esquema en el aporte del Estado para sostener al transporte público. El nuevo modelo implica que los gobiernos provinciales deberán absorber parte de ese costo, aunque la Casa Rosada cedió unos 6.500 millones de pesos a repartir entre las provincias. La cantidad final que le corresponderá a cada distrito de ese fondo es lo que está en discusión actualmente.

«Lo estamos conversando provincia por provincia, pero en términos generales está claro cuánto debe recibir cada una», respondieron desde el Ministerio de Transporte.

El reparto del total del fondo no será entonces automático sino que estará sujeto a lo que resulte del tire y afloje entre el Ejecutivo y los gobernadores. Una vez que queden definidos esos montos podrá determinarse el valor de los boletos para cada provincia.

En algunos distritos el recorte de subsidios ya encendió la alarma entre empresarios del sector. En Córdoba, por ejemplo, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) afirmó que la poda de recursos implicaría que algunos servicios dejen de tener por completo sustento estatal, por lo que su continuidad correría peligro para 2019 porque dejarían de contar con el combustible subsidiado.

En sus presupuestos, las distintas provincias ya separaron partidas para destinar al sistema de transporte. Tucumán otorgará unos $1.500 millones mientras que la propia Córdoba lo hará por $2.000 millones para complementar los fondos que lleguen desde Buenos Aires. En lo últimos días, Entre Ríos anunció un fondeo de $342 millones.

Los acuerdos que se firman con la Nación implican, según afirmaron desde las provincias, un esquema de 50/50: la mitad lo pone el gobernador, la mitad el Ministerio de Transporte nacional. Aquella parte que no pueda ser aportada por las provincias es la que podrá trasladarse al precio de los boletos.

En conferencia de prensa, Dietrich destacó que la creación de ese fondo compensador de $6.500 millones a las provincias significará un gesto de «verdadero federalismo». «Cada provincia va a tener total autonomía para definir subsidios y el tamaño del sistema de transporte», apuntó.

Fuente: ExtraNews

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