16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEl Gobierno negocia para que salga la ley que suspende las PASO pero tiene problemas al interior de su bloque

El Gobierno negocia para que salga la ley que suspende las PASO pero tiene problemas al interior de su bloque

Cambiemos presiona para sus pender las PASO Foto: ExtraNews

Tras el cierre de las listas a nivel nacional y provincial, como también en los municipios, siempre quedan heridos. En todos los partidos y a lo largo de toda la historia de la política argentina. Cambiemos, o Juntos por el Cambio no es la excepción. Pero el problema es que el oficialismo debe seguir gobernando. Ahora mismo buscan sacar la ley que suspende las PASO en todos los distritos en los que no se presente más de una lista por sector. Caso que ocurre a nivel nacional, por ejemplo, donde todos los espacios políticos presentan lista única y no habrá nada que elegir en las primarias. El objetivo del Gobierno es ahorrarle al Estado los casi 4.000 millones de pesos que cuesta poner en marcha el sistema electoral para esos comicios. Y para ello necesitan el voto de la mayor cantidad de legisladores que sea posible. Y si bien la medida fue propuesta por el radicalismo nacional y avalada por el PRO, se requieren votos de peronistas dialoguistas que hoy no lo son tanto, de los amigos de Emilio Monzó, marginado en las listas de la provincia de Buenos Aires por María Eugenia Vidal, del ex bloque de Pichetto, etc.

Problemas internos

Y las fracturas hacen que sea difícil para el Gobierno sumar los votos necesarios. Aunque la ley en verdad beneficia a casi todos y desde la Rosada apelan a poner en tela de juicio la racionalidad de los legisladores que no se quieran alinear a la iniciativa.

“Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, sostuvo Cornejo en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. Por la tarde, la diputada radical Gabriela Burgos ingresó el proyecto de ley en el Congreso para modificar el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sancionada en el año 2009 durante el mandato de Cristina de Kirchner. El texto deja sin efecto las PASO sólo para las categorías donde se haya inscripto un solo candidato por agrupación para esa categoría. Eso es lo que ocurrió con los nueve frentes electorales que presentaron fórmulas únicas a la Presidencia.

“Estamos de acuerdo con la filosofía del proyecto. Macri también quiso eliminarlas cuando enviamos la reforma electoral, pero no hubo acuerdo. Tuvimos que sacar ese artículo del proyecto”, refierieron desde la Casa de Gobierno, a la vez que negaron la posibilidad de un decreto del presidente para dirimir la situación. Pero deberán negociar duramente ya que además de Monzó, los peronistas de Pichetto y los aliados fugaces del Gobierno, cuentan con el enojo (aunque todos lo disimulen) de Rogelio Frigerio, otro hombre fuerte en las negociaciones con los dirigentes del interior del país. Es que al ministro del Interior también lo marginaron del armado de listas.

Jorge Macri, dio su interpretación sobre el asunto Monzó: “Él (Monzó) siguió pensando que no había un liderazgo que ordenaba en la provincia de Buenos Aires (…) Yo entendí eso. Tal vez otros dirigentes no comprendieron que había una líder que ordenaba desde la gestión y desde la política la provincia de Buenos Aires. Yo pude integrarme bien al trabajo con ella y otros no”. Todo esta dificil en el Congreso para el frente oficialista. Con Mario Negri la relación también está tensa luego de provocar la fractura de Cambiemos en Córdoba, Nicolás Massot ya cuenta los días para su viaje a Estados Unidos, donde se quedará un largo tiempo estudiando en la Universidad de Yale. Y en ese contexto, el presidente que ya manifestó su intención, deberá lograr los consensos para sacar la ley y, además de cumplir su cometido, mostrar que conserva algo de liderazgo.

El costo de las PASO

La organización de la PASO del 11 de agosto, de acuerdo con estimaciones de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, cuesta alrededor de 4 mil millones de pesos. Si bien no habrá primarias para la categoría presidencial, sólo en Juntos para el Cambio se preparan para competir en 13 provincias donde irán a internas para definir la boleta de diputados nacionales. Lo mismo ocurre para las categorías municipales, donde oficialismo y oposición presentan más de un candidato a intendente.

Campaña

Macri ya dio su opinión y ahora trata de mantenerse a un costado en las negociaciones y ni menciona el tema en público. En cambio sigue de campaña, como ayer, que junto a la gobernadora bonaerense se mostró en San Andrés de Giles y destacó que la política «debe estar al servicio de la gente» y no al revés. Además aseguró que este Gobierno lleva realizados más de 7.000 kilómetros de rutas y que eso es más de lo que se hizo en 65 años.

Por su parte, María Eugenia Vidal dijo que “hace 4 años recorríamos con Mauricio esta ruta y en uno de los recorridos que hice por Chacabuco, en una biblioteca popular muy chiquita, un grupo de vecinos me pidió por la Ruta 7. A las pocas semanas fuimos con Mauricio y los vimos a la vera de la ruta, con un cartel que contaba la cantidad de fallecidos por accidentes que podían prevenirse con una ruta mejor”.

 

Fuente:

Comentarios