16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEstadoEstadísticaEl Gobierno planea un Presupuesto 2020 basado en estimaciones positivas para todos los campos de la economía

El Gobierno planea un Presupuesto 2020 basado en estimaciones positivas para todos los campos de la economía

Mauricio Macri exultante Foto: ExtraNews

El Gobierno empieza a delinear el Presupuesto 2020 que deberá enviar al Congreso antes del 15 de septiembre, cuando reste poco más de un mes para las elecciones generales de octubre. Y ese hecho también es un paso de campaña, por eso desde Casa Rosada ya manifestaron qué tipo de Presupuesto solicitarán y cuáles son las metas para el año próximo.

Algunos de los detalles que comentará el documento según fuentes oficiales:

Se espera para 2019 una caída de la actividad económica en el orden del 0,8%, que responde a una recuperación lenta pero constante desde comienzo de año, tras haber tocado en 2018 un -2,5%.

Para 2020, el equipo económico de Macri prevé un crecimiento del 3,5% y aseguran que «la expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y la recuperación del consumo privado».

Desde Hacienda consideran además que, a pesar del triste año para la economía y la producción, se han sentado las bases para un repunte sostenido anclado en el ordenamiento macroeconómico, en las mejoras de competitividad y en la integración al mundo.

En materia de precios, el Ministerio estimó que la inflación de ese año «arroje un valor algo inferior a las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA» que actualmente se sitúa en el 40,3% en la proyección de diciembre próximo.

A su vez, esperan una baja de la inflación de ahora en más que llevará los índices de 2019 por debajo del 40%. La estimación de los bancos para este año había sido de 40,3%. Pero agrega que en 2020 será de 26,1% y de 19,1% en 2021. Si bien la buena noticia es la estimación de una baja del 50% en dos años, los indicadores no alcanzan para revertir, al cabo de los presuntos seis años de gestión macrista en 2021, el avance de la inflación en los primeros tres años de gobierno.

Pero aún así, el Ministerio de Dujovne asegura que se empezará a marchar junto con la baja de la inflación y los ajustes macroeconómicos, en un camino de reducción de la pobreza.

Al referirse al resultado fiscal primario recuerda que «se había deteriorado en 8 puntos del PBI en 11 años, pasando de un superávit del 4,3%; en 2004 a un déficit de 3,8% en 2015».

«En 2019 estamos convergiendo al equilibrio primario y aspiramos a un superávit del 1% para el 2020», agrega el documento.

Agrega que el gasto público se redujo en los últimos 4 años en 5,5 puntos del PIB, y proyecta que este año cierre «en 18,5% del PIB, el nivel más bajo en 10 años» y que en términos reales, la reducción acumulada en ese período es del 20%.

La presión tributaria bajó 2,5% en los casi cuatro años de Cambiemos en relación al PBI, pero igual considera el Gobierno que «continuar en el camino de la reducción de impuestos es clave para mejorar la competitividad de la economía».

En cuanto a las exportaciones, sector al que el propio presidente le apostó para anclar la recuperación de la economía, mostrará, según las estimaciones de Hacienda, un crecimiento de 10% al finalizar este año y un 7% de avance en 2020. de esta manera, será la primera vez en más de 10 años que el aumento de la exportación sea sostenido durante cinco años. La última vez que ocurrió, fue en 2008 con el boom de los precios de los commodities.

Por último, también hablará el documento oficial de una reducción del déficit comercial en aproximadamente 3.500 millones de dolares en 2o2o en relación a los 9.700 millones de dolares de 2018 y los 6.200 millones de dolares de 2019, todo a raíz de la contracción de las importaciones.

 

Fuente:

Comentarios