16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNProvinciasBuenos AiresOtro golpe a los municipios: Vidal limita el cobro de tasas adicionales en boletas de electricidad

Otro golpe a los municipios: Vidal limita el cobro de tasas adicionales en boletas de electricidad

María Eugenia Vidal, Gobernadora bonaerense. Foto: Ramallo Informa

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió redoblar su avanzada contra la autonomía de los distritos de la Provincia. La semana pasada, en medio de críticas de intendentes opositores y el silencio incómodo de los alcaldes de Cambiemos, el Senado le dio media sanción al proyecto, girado por la mandataria, de reducir los impuestos comunales en las facturas de luz, agua y gas. Ahora, mediante una resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), se circunscribe a las empresas de servicio eléctrico a sólo cobrar lo relativo a la prestación, por lo que no pueden añadir montos por “conceptos adicionales”.

Esos importes, en general, respondían a necesidades puntuales de cada distrito. Inclusive, se incluiría en la normativa del OCEBA a los tributos cargado por las comunas, que representaron el eje de la actividad en la Cámara Alta, el pasado miércoles. Otros complementos, que las ciudades dejarían de percibir por este canal, son relativos a fondos de obras públicas, educación, salud, Defensa Civil, Bomberos, limpieza de parques, plazas y calles, operativos de seguridad y políticas sociales. De aquí en más, cualquier municipio que pretenda sumar una carga monetaria a la cuota eléctrica deberá someterse a la aprobación del ente.

En definitiva, a partir de este miércoles, ese dinero tendrá que recaudarse de manera autónoma a la boleta de luz, cuestión que preocupa a los jefes comunales, quienes aún no han delineado estrategias para asegurar la continuidad del cobro y, así, garantizar el correcto desarrollo de los servicios afectados. Desde la Provincia, ratificaron que este paquete de medidas tiende a reducir el número final del costo de la electricidad, pero en los distritos se han encendido las alarmas: temen que se desfinancien las cajas locales, tanto con lo decidido por el OCEBA, como con la iniciativa de Vidal antes mencionada que, tras superar la instancia del Senado, en Diputados no correría con la misma suerte.

En la mayoría de los municipios del interior bonaerense, la prestación energética corre por cuenta de cooperativas. En esos lugares, es frecuente la incorporación de cánones extra en las facturas, fenómeno que no se repite en el Conurbano o en otras grandes ciudades. Con esa aplicación, los intendentes logran que el porcentaje de cobrabilidad sea elevado: de tener que hacerlo por fuera, esa recaudación se reduciría de manera ostensible. Incluso, dirigentes opositores consideran que la medida reporta cierta ambigüedad ya que lo que le confiere un aumento real a la facturación es el valor en sí, no las tasas adicionales.

Con este panorama desalentador para las economías locales, una importante cantidad de jefes comunales peronistas se reunirán esta tarde, desde las 16, en la sede del PJ platense con todos los legisladores justicialistas bonaerenses. Se ha cursado invitación, asimismo, a los dirigentes del massismo. Será una aparente muestra de unidad pero, sobre todo, de pragmatismo: son conocidas las disidencias en el propio arco pejotista aunque, en este caso (como sucedió con la prohibición para el arribo de Farmacity a la Provincia) se verán las caras para convenir el voto contrario al proyecto de la Gobernadora y alertar sobre la orden del OCEBA.

La supresión del Fondo de Seguridad y del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), la adhesión al Pacto Fiscal y, de momento, estos intentos para limitar la capacidad financiera de las comunas han exasperado a los titulares de los ejecutivos, de todos los colores políticos. Los de raíz peronista, que tendrán que optar entre no cobrar más esos conceptos o generar otras vías de ingreso, repetirán en esta jornada su hastío con la gestión de Vidal.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactor ExtraNews.Licenciado en Comunicación Social de la UNLP. Técnico Superior en Periodismo Deportivo.