16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadGran Bretaña se preparan para el Brexit

Gran Bretaña se preparan para el Brexit

Durante más de 18 meses, Gran Bretaña ha intentado negociar un trato con la Unión Europea Foto: Archivo

Nevine Mann no se está preparando para una guerra nuclear, inundación o desorden civil en esta parte de Cornualles, en el sur de Inglaterra. No, el espectro que la mantiene inquieta es el Brexit. Sus alacenas están atiborradas de pasta y arroz, suficiente para alimentar a una familia de cinco integrantes durante semanas. Hay estantes llenos de remedios y en el jardín de su casa de cuatro dormitorios hay un tanque de agua de 1100 litros, según una nota publicada por el portal Clarín.

Mann, de 36 años, se ha unido a la banda de “previsores del Brexit”, personas que temen al caos en marzo, cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea, y que están acumulando provisiones.

Durante más de 18 meses, Gran Bretaña ha intentado negociar un trato con la Unión Europea, sin el cual el país podría enfrentar un atasco en sus puertos, camiones atorados en las autopistas con sus cargamentos de comida echándose a perder, estantes vacíos, escasez de energía y cierre de fábricas.

Gran Bretaña importa alrededor de un tercio de sus alimentos de la Unión Europea, y las empresas dependen de complejas cadenas de suministros que podrían romperse si se imponen controles a los miles de camiones que cruzan el Canal de la Mancha cada día.

“La gente está hablando de la Segunda Guerra Mundial y del racionamiento”, dijo Mann. “La gente también ha estado hablando sobre los apagones de los años 70, y de cómo la electricidad era racionada. Esto tiene el potencial de ser una combinación de las dos cosas”, añadió.

El gobierno de la Primera Ministra Theresa May desestima comentarios así, pero sus propios ministros han publicado planes de contingencia para el caso de una salida el 29 de marzo sin un acuerdo, y por primera vez desde el final del racionamiento de los años 50, Gran Bretaña tiene un ministro responsable de abastecimiento de alimentos.

Entre los consejos que circulan está un folleto, “Getting Ready Together” (Alistándonos juntos), que describe los riesgos que incluyen la reducción de los suministros de petróleo y gas, escasez de alimentos y remedios y compras provocadas por el pánico que lleven al racionamiento.

“No podemos cambiar muchas cosas, pero podemos estar listos para el peor desenlace posible, porque nadie se ha muerto por estar demasiado preparado”, dijo el autor del folleto, James Patrick, un consultor de seguridad y ex policía, que añadió que la gente no necesita almacenar grandes cantidades de alimentos.

Patrick tiene un podcast, “The Fall”, que pinta un panorama distópico, que anticipa que los disturbios civiles podrían empezar el primer día de un Brexit desordenado “y se eleva exponencialmente después de eso” —una predicción que niega sea alarmista.

Algunos partidarios del Brexit ven a los previsores como alarmistas que quieren asustar a la población para que reconsidere todo el asunto.

Cuando Howard Hardiman, un artista que vive en una isla escocesa remota, escribió en Twitter que estaba abasteciéndose porque vive al final de la cadena de suministro, despertó insultos online de partidarios de la salida británica del bloque.

El gobierno ha manifestado en repetidas ocasiones que no hay necesidad de alarmarse, y que espera cerrar un trato pronto con la Unión Europea. Un acuerdo probablemente convocaría un período de transición “detenido”, durante el cual pocos británicos notarían algún cambio hasta diciembre de 2020.

El gobierno ha pedido a las compañías farmacéuticas que almacenen un stock de remedios para seis semanas, aunque no está claro qué sucedería después de eso.

Fuente: ExtraNews

Comentarios