16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoChinaGuerra comercial: China devaluó su moneda en un 1,4%

Guerra comercial: China devaluó su moneda en un 1,4%

Foto: China devaluó su moneda

Este lunes, en medio de la Guerra comercial con EE.UU., China dejó que su divisa cayera a 7 yuanes por cada dólar. El sorpresivo desplome del 1,4 % marcó una cifra récord en los valores registrados desde hace más de una década, informó la agencia Reuters.

La sesión inició con un valor de cambio de 6,9999 yuanes por dólar y llegó a 7,0300 en las primeras horas de la jornada. Esta es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense desde el 9 de mayo de 2008. La devaluación del yuan se produjo después de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) fijase la tasa de cambio diaria en 6,9225 por dólar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al gigante asiático de «manipulación monetaria» y aseguró que se trata de una «violación importante» que con el tiempo debilitará China. Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter.

Pero además de la devaluación, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg. Esta interrupción podría incrementar aún más las tensiones con Trump, quien también acusó al gobernó chino de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.
El secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Cong Liang, calificó las acusaciones como «falsas» y aseguró que algunos acuerdos no se han completado porque los precios no son competitivos.

La decisión se produce tras los anuncios del presidente Donald Trump, acerca de un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por aproximadamente 300.000 millones de dólares, dando término de esta manera a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Por su parte, el PBOC (Banco Popular de China) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, pero aclaró que no va a cambiar su política de divisas y que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales. Expertos consideran que las autoridades del país mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

«A corto plazo, la fortaleza del yuan estaría determinada en gran medida por la economía nacional. Si el crecimiento económico del tercer trimestre se estabiliza, el yuan podría afianzarse en alrededor de 7,2 o 7,3», señaló a la agencia Zhang Yi, economista jefe de Zhonghai Shengrong Capital Management en Pekín.

Fuente:

Comentarios