16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeUBICACIÓNEl MundoChinaGuerra comercial: luego de un anuncio hecho por Trump, China amenaza con tomar contramedidas

Guerra comercial: luego de un anuncio hecho por Trump, China amenaza con tomar contramedidas

Foto: Donald Trump

El Gobierno de China anunció que tomará medidas contra Estados Unidos, para responder al continuo aumento de aranceles que este país impone sobre sus productos.

«Si EE.UU. aumenta los aranceles, la parte china tomará represalias. Creo que EE.UU. debería pensar cuidadosamente antes de tomar estas medidas, ya que tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus propias acciones», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que a partir del 1 de septiembre sería agregado «un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China». Estas palabras sacudieron la Bolsa de Valores de Nueva York y provocaron que el promedio industrial Dow Jones perdiera 200 puntos en cinco minutos.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó este anuncio como una forma «no constructiva» de poner fin a la guerra comercial. «Definitivamente, imponer aranceles no es una forma constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales, no es la forma correcta», enfatizó.

El mandatario norteamericano detalló en su cuenta de Twitter: «Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo».

Este miércoles, los principales negociadores comerciales de ambas naciones finalizaron su última ronda de conversaciones comerciales en la ciudad china de Shanghái sin llegar a ningún acuerdo.

El encuentro se hizo posible después de que los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo acordaran retomar el diálogo durante la última cumbre del G20. Ahora representantes de los dos países acordaron reunirse de nuevo en septiembre para resolver su disputa comercial.

Fuente:

Comentarios