16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeTEMAActualidad“Hechos como el de Malvinas ayer ayudan a sobrellevar el dolor y a mantener viva la memoria colectiva”

“Hechos como el de Malvinas ayer ayudan a sobrellevar el dolor y a mantener viva la memoria colectiva”

El ex combatiente Claudio Guida reflexionó con ExtraNews respecto del tributo que los familiares rindieron ayer a los caídos en el Cementerio Darwin. Foto: Archivo

ExtraNews se comunicó con el ex combatiente de Malvinas, Claudio Guida, para que expresara su opinión con respecto al emotivo reconocimiento que obtuvieron los soldados caídos en Malvinas.

En el día de ayer casi 250 familiares de soldados que combatieron en Malvinas se dieron cita en el Cementerio Darwin de las islas del sur para identificar las tumbas. Gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el de Gran Bretaña, se colocaron lápidas con nombre y apellido de los héroes de nuestro país.

P: ¿Qué opinión le merece la visita de los familiares a las tumbas de Malvinas?

“La posibilidad que abrió la gestión gubernamental sobre la identificación  de los cuerpos de nuestros caídos en combate es para mí una buena noticia. Sólo pensar en dar la posibilidad a sus familiares de visitar sus tumbas y poder colocarles una flor o rendirles homenaje, reivindica a nuestros héroes y mejora a sus entornos afectivos. “

“Nada de todo esto tiene que ver, ni con la repatriación de los restos,  ni de tomarlos como NN… Ya que no se repatria a nadie que haya caído combatiendo por su tierra y en su tierra fue sepultado… o sea que se sostiene que las islas son territorio nacional.”

“Y mucho menos que ninguno de nuestros héroes sean tomados como NN, ya que sabemos quiénes son… sólo que por razones obvias en una guerra se da sepultura y muchas veces con honores como se puede. Tratándose de éste, como motivo central, de la visita de los familiares a las islas no tengo nada que objetar, sino acompañar la voluntad de los mismos.”

 

 

P: ¿Qué significado tiene para usted como ex combatiente?

“Se movilizan muchas cosas por lo sensible del tema, pero el sentimiento más grande que despierta es que aun hoy, después de 36 años,  todavía haya voluntad, empeño y memoria desde algunos sectores para ayudar a paliar en algo, los dramas que dejó un conflicto armado de estas proporciones.”

“Los que llevamos heridas en el cuerpo o en el alma de lo que pasó en los campos de batalla de nuestras Malvinas… sabemos que el peor de escenarios para los veteranos de guerra es el olvido. Hechos como los que se están viviendo no sólo ayudan a sobrellevar el dolor de un entorno, sino también a mantener viva en la memoria colectiva de nuestro pueblo lo que fue la guerra de Malvinas”, explicó Guida a Extranews.

Fuente: ExtraNews

Comentarios

Redacción

Redactora ExtraNews. Periodista. Productora de radio y televisión.