16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomePolíticaEleccionesAlgunos históricos que se preparan para volver a ser intendentes en la contienda 2019
Etiquetas

Algunos históricos que se preparan para volver a ser intendentes en la contienda 2019

Foto:

«El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene», dijo alguna vez el político y periodista italiano, Giulio Andreotti. Aunque a algunos de los históricos caudillos que supieron manejar los destinos de municipios bonaerenses, la frase parece no incomodarlos. O al menos parecen estar curtidos de las cicatrices que le han dejado tantos años de gestión. Y por eso, están dispuestos a volver.

En medio de un río revuelto dentro del peronismo y en Cambiemos por el «enojo» de un sector del radicalismo, ex intendentes, algunos de ellos con 20 años en el sillón local, tienen la intención de jugar en las elecciones de octubre. Muchos ya están de campaña, mientras que otros esperan un gesto para lanzarse definitivamente.

Jesús Cariglino

El ex alcalde gobernó Malvinas Argentinas desde su fundación en 1995 hasta 2015, cuando bajo la boleta de la alianza que lideró Sergio Massa perdió en las urnas por dos puntos con el kirchnerista Leonardo Nardini. «Apostaron a un cambio del Gobierno local y ese gobierno ha prometido tanto que no ha cumplido expectativas en ninguna de sus formas. Quiero recuperar la salud pública, el orden, la seguridad en las calles, dar oportunidades a los jóvenes con su primer empleo», dijo Cariglino, quien juega ahora para el oficialismo, al recorrer la comuna.

Ricardo Moccero

Fue intendente de Coronel Suárez entre 1995 y 2013, cuando asumió como diputado provincial del kirchnerismo. Hijo de Domingo Móccero, quien fue acalde de ese distrito por ocho años desde el regreso de la democracia, actualmente es concejal, y si bien no anunció oficialmente que jugará en octubre, sus discursos y movimientos van en ese sentido. «La administración actual (Cambiemos) en tres años dejó a Coronel Suárez a la derivaba», dijo, y pidió que la gente se enamore de un proyecto más que de un candidato.

José Eseverri

«A mí me gustaría volver a ser intendente», aseguró el dirigente que gobernó la ciudad entre 2007 y 2015, cuando la comuna quedó en manos de Ezequiel Galli (Cambiemos). Hijo de Helios, quien comandó el distrito veinte años, viene levantando el perfil con críticas al Gobierno nacional y local, al tiempo que está encolumnado detrás del espacio Alternativa Federal. «No hubo una sola inversión importante en los últimos 3 años y medio», señaló.

Gustavo Pulti

El líder de Acción Marplatense (AM) gobernó General Pueyrredon entre 2007 y 2015, año en el que cayó ante el actual alcalde, Carlos Arroyo (Cambiemos). En medio de fuertes cortocircuitos en el oficialismo, Alternativa Federal cree que Pulti está en condiciones de ganar la contienda. Si bien él evito anunciarlo en público, el concejal de AM, Marcelo Fernández, aseguró que el ex alcalde buscará un tercer mandato.

Baldomero Álvarez

Intendente de Avellaneda entre 1991 y 1999, y entre 2003 y 2011, el histórico dirigente del peronismo coquetea con una candidatura. El ex senador bonaerense, quien en diciembre rompió con Cambiemos que para octubre ya tiene dos anotados en la lista de largada (la senadora Gladys González y el periodista Luis Otero), reflotó su vínculo con el peronismo no K.

Francisco Gutierrez

El «Barba», dos veces jefe comunal de Quilmes y referente de la UOM, asegura que los ciudadanos le piden que se postule como intendente. Sin embargo, en esa comuna, bajo la conducción de Martiniano Molina (Cambiemos), quien supo ganar popularidad gracias sus exquisitos platos, todo indica que el peronismo tendrá a más de uno anotado en la línea de partida. Una que tiene apoyo del sector K es la diputada Mayra Mendoza. Pese a ello, Gutiérrez, alcalde entre 2007 y 2015, insiste: «En la calle, la gente me pide que vuelva».

Juan José Mussi

El histórico dirigente de 78 volverá a pelear por la intendencia de Berazategui, hoy en manos de su hijo Patricio. Electo por primera vez en 1987 y reelecto en 1991, de 1994 hasta enero de 2002 fue ministro de Salud de la Provincia. En 2003 fue electo intendente por tercera vez y en 2007, reelecto. Después fue secretario de Ambiente de Cristina Kirchner y diputado. Ahora es presidente del Consejo Deliberante. Si no hay unión del peronismo, jugaría con el sello «Yo elijo Berazategui».

 

Fuente:

Comentarios