16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeActualidadEl incendio de Notre Dame causa conmoción en el mundo

El incendio de Notre Dame causa conmoción en el mundo

Foto: Arde Notre Dame en un hecho que entristece al mundo entero

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, está sufriendo este lunes un gravísimo incendio, que ha derribado su aguja y el techo.

Una gran cantidad de humo, visible en estos momentos desde kilómetros de distancia, sale del edificio. Según los bomberos, el incendio está «potencialmente vinculado» a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa.

El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local, precisaron los bomberos. La policía acordonó rapidamente la zona y desalojó a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345, fue reformada durante el siglo XVII dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

 

El trabajo de los bomberos

Apagar el incendio en Notre Dame con agua es peligroso. El agua podría provocar una enorme catástrofe aún mayor que el fuego en el incendio de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural.

Se estima que en Francia hay cerca de 45.000 edificios cristianos (iglesias, catedrales o capillas), informa el diario Le Monde, y en 2017 se registraron 65 incendios o intentos de incendio, y 96 en 2016, según datos de la oficina central de información territorial francesa. «Los incendios en las iglesias son muy poco frecuentes», señala la periodista Anne-Aël Durand al diario francés.

En estos momentos, cientos de fieles cristianos se congregaron en las cercanías de la Catedral para orar y rogar que el sufrimiento termine rápido.

Por su parte, el gobierno anunció que los mil habitantes de l’Ile de la Cité, donde se encuentra la catedral de Notre Dame, van a ser evacuados. Y ya se encuentran finalizando ese operativo.

Autoridades de todo el mundo manifestaron su dolor y acompañamiento a la comunidad de Notre Dame y todo Francia ante los lamentables sucesos. El Presidente francés Emmanuel Macron aseguró compungido que «una parte de nosotros arde».

Hasta el momento, la Conferencia Episcopal Argentina no se ha manifestado publicamente al respecto. En cambio el Vaticano se expresó en su sitio web francés y lamentó lo sucedido.

Fuente:

Comentarios