16 C
nubes rotas
La Plata
humidity: 93%
wind: 6 m/s WSW
H18 • L14
HomeEconomíaEl índice de precio al consumidor subió 2,3% y se proyecta una inflación anual del 23% para 2018

El índice de precio al consumidor subió 2,3% y se proyecta una inflación anual del 23% para 2018

Indec Foto: Archivo

El índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en marzo 2,3 por ciento, impulsado por incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió a 6,7 por ciento. Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2 por ciento y los servicios de 2,7 por ciento, siempre a nivel nacional.

Lo más preocupante de la medición del Indec fue la evolución de la “núcleo”. Este índice mide qué pasó con los precios sin tener en cuenta las tarifas. Pero aún subió hasta 2,6%, lo que implica un fuerte impacto en el bolsillo sobre todo para las familias de menos recursos porque implica un importante impacto sobre alimentos y bebidas.

Ya proyectando otro abril complicado, con una medición que se ubicaría por encima del mes pasado, el interrogante que vuelve a surgir es si el Central finalmente tendrá o no que retomar la suba de tasas.

Un informe de ACM proyectó que, finalmente, llegará a 23% en el año. Según la consultora que dirige el economista Javier Alvaredo, en mayo habrá un breve descanso tras el pico inflacionario de los últimos meses, pero en junio habrá un nuevo repunte. “Según nuestras estimaciones, la inflación del primer semestre acumularía el 13,2%. Aún asumiendo que el ritmo inflacionario disminuye a 1,5% mensual en el segundo semestre, el año terminaría en alrededor del 23%”.

Se trata, claro, de una proyección que está bien por encima del 20,3% que surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), divulgado por el BCRA en base a las respuestas de 50 consultoras.

 

Fuente: ExtraNews / Infobae

Comentarios